El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha señalado este sábado que sin la participación del Gobierno ucraniano, ninguna negociación sobre la guerra puede ser efectiva. Esta declaración surge en respuesta a las especulaciones sobre un posible diálogo directo entre Estados Unidos y Rusia para poner fin al conflicto, especialmente tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.
«La guerra de Rusia es contra Ucrania, contra Europa y contra el mundo en general, pero principalmente, el conflicto se lleva a cabo en nuestra tierra. No se puede excluir a Ucrania de ninguna plataforma de negociación», ha expresado Zelenski en una rueda de prensa, según lo reportado por su gabinete.
Si se llevaran a cabo, esas negociaciones, «no darían resultados concretos. Serían simplemente resoluciones políticas que no contribuirían a la seguridad ni al fin del conflicto», ha añadido.
Zelenski también ha apoyado las intenciones del nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, de «alcanzar una paz justa», pero enfatizó que «esto solo será posible en conjunto con Ucrania, ya que Rusia no tiene intención de poner fin a la guerra».
El líder ucraniano considera que Europa debería formar parte de las negociaciones. «Me gustaría escuchar la voz de Europa en esa mesa. Es fundamental para nosotros, ya que seremos miembros de la Unión Europea», ha señalado.
Finalmente, mencionó que la Fórmula de Paz, el plan presentado por Ucrania, junto con el Plan para la Victoria, deberían constituir la base de cualquier propuesta internacional.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl