Este lunes se llevó a cabo la inauguración de la 36ª edición del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar (FICVIÑA), en el Teatro Municipal, donde se rindió homenaje a Bolivia, país invitado, y se proyectó la película argentina «El Jockey», dirigida por Luis Ortega. Este emblemático teatro, que fue completamente renovado, vuelve a ser escenario de este festival después de 15 años.
Según el Municipio de Viña del Mar, es de gran importancia preservar el legado del Dr. Aldo Francia a través del Festival Internacional de Cine, especialmente en el marco de los 150 años de la ciudad y su impacto en la promoción cultural a nivel local y regional.
El alcalde (s) Erick Layana expresó su satisfacción al dar la bienvenida al 36° Festival de Cine de Viña del Mar, destacando la relevancia del evento al regresar a uno de sus espacios históricos, el Teatro Municipal, y su contribución al desarrollo cultural de la ciudad y a su proyección internacional.
La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, comentó que esta edición no solo representa una oportunidad para construir una red colaborativa dentro de la industria regional y fomentar la participación y formación de nuevos públicos en el cine de autor latinoamericano, sino que también ayudará a impulsar el turismo y la economía local de Viña del Mar y de la región.
El rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, enfatizó que“organizar este festival junto al Municipio de Viña del Mar es una valiosa oportunidad para promover el arte y la cultura entre el público”. Este año, se presentará una amplia muestra de cine latinoamericano y películas de España, con el objetivo de ampliar el perfil del festival de latinoamericano a iberoamericano, en línea con la visión de Aldo Francia en la creación de este evento, especialmente ahora que se han reabierto las puertas de este magnífico espacio como lo es el Teatro Municipal.
El director artístico de FICVIÑA, Claudio Pereira, celebró que “inaugurar este festival es un hito histórico”, y agregó que en esta edición se proyectarán 103 películas, incluyendo la aclamada película de clausura ‘La habitación de Al Lado’ del renombrado director Pedro Almodóvar.
El FICVIÑA es organizado por el Municipio de Viña del Mar en conjunto con la Universidad de Valparaíso, y cuenta con el financiamiento del Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
HOMENAJE A BOLIVIA
Bolivia, país invitado de honor este año, cuenta con una programación especial que incluye cuatro largometrajes y dos cortometrajes. Durante la ceremonia inaugural se reconoció a los artistas bolivianos:Álvaro Manzano, productor de ‘El ladrón de perros’; Diego Mondaca, director y guionista de ‘Chaco’, y jurado de FICVIÑA 2024; Andrea Camponovo, actriz y productora de ‘El Visitante’, y jurado de FICVIÑA 2024; así como Martín Boulocq, director de ‘El Visitante.’
Los homenajeados recibieron un galvano de reconocimiento por su compromiso y el legado que han dejado generando huella en el arte cinematográfico boliviano. Este momento fue acompañado por los concejales Nancy Díaz y Nicolás López.
El productor Benjamín Domenech, al presentar la película inaugural, mencionó que “es un honor para nosotros dar inicio a este festival en un teatro tan impresionante presentando ‘El Jockey’, de Luis Ortega, una de las voces más relevantes del cine argentino y latinoamericano”.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl