En medio de la crisis provocada por los incendios forestales que asolan comunidades a lo largo de la costa oeste de Estados Unidos, una veterinaria de Los Ángeles se ha convertido en una verdadera heroína para numerosos animales afectados. Annie Harvilicz, de 47 años, ha abierto su hogar y su hospital veterinario vacío para acoger a más de 40 perros y gatos, así como a un conejo llamado Oreo, cuyos dueños debieron evacuar de inmediato, dejando atrás a sus mascotas.
“Una familia trajo 10 perros y tuvo que dejar atrás a sus caballos”, relató Harvilicz a The New York Post. “Para mí, esto es lo mínimo que puedo hacer. Observé mi entorno y pensé: ‘Tengo suficiente espacio, puedo ayudar’”.
La veterinaria, que dirige la organización sin fines de lucro Animal Wellness Foundation, tomó la decisión de ofrecer su apoyo después de recibir una llamada de su hermano el martes por la mañana. Él, como otros afectados por los incendios, buscaba un refugio seguro para sus mascotas mientras evacuaba. Además de albergar a los animales en su hogar y clínica, Harvilicz difundió un mensaje en Facebook ofreciendo refugio a otras mascotas que lo requerían.
“No he podido dormir nada y mis ojos arden por el humo”, confesó Harvilicz. “Hago esto porque amo a los animales y deseo cuidarlos”. Entre los rescatados se encuentran un gato llamado Pumpkin y una pitbull llamada Daisy, aunque la veterinaria destacó las dificultades para rescatar a los animales de mayor tamaño.
“Una mujer me pidió ayuda para sus nueve burros, pero no contaba con remolques para transportarlos”, explicó Harvilicz. “Tuvieron que liberarlos, y lo más probable es que no logren sobrevivir. La verdadera tragedia son los animales grandes”.
La situación en la región es alarmante. Los incendios han dejado al menos dos fallecidos, varios heridos, más de mil estructuras destruidas y a más de 1.5 millones de clientes sin electricidad en California. Se estima que las pérdidas económicas podrían superar los 50 mil millones de dólares, según las autoridades de Los Ángeles.
Harvilicz hizo un llamado a los propietarios de mascotas que se encuentren en circunstancias similares. “Si tienes una mascota que necesita ayuda, dirígete a un veterinario, incluso si crees que no puedes cubrir los costos. Existen veterinarios como yo dispuestos a ayudar”.
En medio de la evacuación de miles de personas y la devastación de comunidades enteras, actos de solidaridad como el de Annie Harvilicz iluminan la tragedia. A pesar de su agotamiento y las difíciles circunstancias, la veterinaria continúa mostrando que el amor por los animales puede ser una fuente de esperanza en los momentos más oscuros.
Para más noticias, revisa nuestra sección de nacionales y la actualidad de Los Ángeles, Región del Biobío en El Contraste. También puedes seguirnos en Facebook para mantenerte informado de lo que sucede.
Con Información de elcontraste.cl