Yván Gil, el ministro de Exteriores de Venezuela, calificó como una «agresión inexplicable e inmoral» la decisión de Brasil de rechazar su ingreso a los BRICS. En sus declaraciones, añadió que «el pueblo venezolano siente indignación y vergüenza» por este posicionamiento, que se alinea con «la peor política» del exmandatario brasileño Jair Bolsonaro.
Gil afirmó que, a través de una acción que contradice los principios de BRICS, la cancillería brasileña, bajo el liderazgo de Eduardo Paes Saboia, decidió continuar con el veto que Bolsonaro impuso a Venezuela durante años, replicando el odio, la exclusión y la intolerancia que, según él, son promovidos desde los centros de poder occidentales para obstaculizar, al menos por el momento, el ingreso de la Patria de Bolívar a esta organización. Esto se detalla en un comunicado publicado en su canal de Telegram.
El ministro subrayó que esto representa «una agresión a Venezuela» y un acto hostil que se suma a la política criminal de sanciones impuestas a un pueblo valiente y revolucionario como el venezolano.
En este contexto, enfatizó que «ninguna artimaña o maniobra contra Venezuela detendrá el curso de la historia». «Venezuela embellece al Sur y al Este global con su firme defensa de la autodeterminación y la igualdad soberana de los Estados. (…) Venezuela es parte de este mundo libre y sin hegemonías», concluyó.
Las relaciones entre Venezuela y Brasil atraviesan un período complicado, especialmente después de que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, aunque de forma menos explícita que otros líderes de la región, criticara a Maduro por no haber presentado pruebas de su victoria en las elecciones.
BRICS es un foro político y económico que se formó originalmente con Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y que ha recibido la incorporación de otros países.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl