A pesar de la escasa participación, los venezolanos en Rancagua se unieron a la protesta global del domingo 1 de diciembre, para demandar a la Corte Penal Internacional (CPI) que actúe frente a las continuas violaciones de los derechos humanos, la persecución política y el terrorismo de Estado perpetrados por el régimen de Nicolás Maduro.
La plaza Los Héroes, ubicada en la capital regional y frente a la estatua del Libertador Bernardo O’Higgins, fue el lugar donde se llevó a cabo esta concentración pacífica, convocada por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) y la líder venezolana María Corina Machado, quienes han estado denunciando la represión del actual gobierno tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Con banderas tricolores, camisetas representativas de su país y algunos con los rostros pintados de rojo, los manifestantes hicieron un llamado para que se escuche su voz en todo el mundo y pidieron a la CPI que se pronuncie de inmediato sobre las violaciones de derechos humanos que afectan a dirigentes políticos y a niños en prisión.
Ciro Alí Cardozo, organizador del evento y participante de concentraciones anteriores, declaró que los venezolanos en Rancagua respondieron al llamado del presidente electo, Edmundo González Urrutia, y de María Corina Machado, alzando su voz para que el mundo escuche el clamor de un pueblo que eligió el cambio el 28 de julio.
“Se ha demostrado una vez más que los venezolanos en Rancagua siempre estamos presentes y atendemos el llamado de nuestra patria”, afirmó Cardozo, enfatizando que Venezuela atraviesa momentos cruciales en su lucha por la libertad y la democracia.
Durante su intervención, resaltó que la situación actual en el mundo en relación a Venezuela “debería llenarnos de optimismo, ya que parece que se están dando las condiciones para un desenlace favorable para la libertad”.
Cardozo también agradeció a algunos ciudadanos chilenos que mostraron solidaridad con el pueblo venezolano en estos tiempos difíciles y que siempre han brindado su apoyo a la comunidad venezolana en Rancagua y en todo el país.
Uno de los hitos históricos que llenan de orgullo a los venezolanos, según Cardozo, fue el 28 de julio, cuando se conmemoraron cuatro meses del triunfo de Edmundo González Urrutia, reconocido a nivel mundial por países democráticos.
Después de la intervención de Ciro Alí Cardozo, Guadalupe Piña realizó una oración pidiendo a Dios por Venezuela, para que reine la paz y la libertad en un pueblo que clama por hacer realidad la voluntad del creador.
Posteriormente, todos los presentes entonaron al unísono el himno nacional, cerrando el acto con una fotografía frente al busto del Libertador Bernardo O’Higgins, figura fundamental en la lucha por la libertad e independencia de Chile.
El alcalde electo también estuvo presente
El alcalde electo de Rancagua, Raimundo Agliati, también estuvo presente en apoyo a los venezolanos residentes en la ciudad, reconociendo su contribución al desarrollo de la comunidad. “Son venezolanos que sufren, que están lejos, pero no ausentes de lo que sucede en su país. Ellos sueñan con regresar algún día y con que la libertad vuelva el 10 de enero. Desde Rancagua nos unimos a ellos en este llamado global, para que el cambio y la libertad puedan llegar”, afirmó Agliati rodeado por los asistentes.
Con Información de www.elrancaguino.cl