La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, se pronunció sobre la controversia relacionada con la ausencia del canciller argentino, Gerardo Werthein, en el acto conmemorativo de los 40 años del Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Argentina, que tuvo lugar en el Vaticano.
Vallejo destacó que «la conmemoración de estos 40 años del Tratado de Paz entre Chile y Argentina es un acontecimiento de gran relevancia, al punto que el propio canciller había participado en una intervención en el Vaticano sobre este tema, contando con la presencia del papa».
También mencionó que estuvo presente en los tres foros del G20, subrayando que “estas son instancias de diálogo y no de confrontación», en referencia al “desencuentro” que mencionó el canciller argentino en una entrevista con el canal TN de Argentina, quien argumentó que dicha situación llevó a su Gobierno a no enviar una delegación de alto nivel a la reunión convocada por el papa Francisco.
«Estas son oportunidades en las que cada país expresa sus posturas sobre cómo abordar la pobreza y el hambre, así como los desafíos de la crisis climática de manera conjunta, y también sobre la reforma de instancias multilaterales como el Consejo de Seguridad, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, entre otros», insistió.
«Y todos los países presentan sus posturas, y de hecho, Chile está completamente alineado con la declaración emitida por el G20, a pesar de no ser un miembro oficial del G20«, añadió.
Respecto a las razones del Gobierno argentino para no enviar a su canciller, Vallejo comentó que “eso es algo que no nos compete a nosotros responder, sino a ellos”.
“Lo único que puedo decir es que estos espacios están diseñados y se desarrollan en torno al diálogo y no a la confrontación, ya que se expresan posiciones, pero se respetan las de los demás países», enfatizó.
Acerca de las relaciones diplomáticas entre ambos países, la ministra señaló que «nuestra política internacional es clara. Mantenemos y defendemos relaciones diplomáticas con todos los países, porque entendemos que estas relaciones son fundamentales para vincular a nuestros pueblos, independientemente de los gobiernos en el poder».
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl