El Ministerio de Transportes está llevando a cabo un seguimiento del cumplimiento del reglamento que ordenará el grabado de patentes en vidrios y espejos, a implementarse a partir del 15 de mayo de 2025.
Con solo 6 meses restantes para cumplir con el plazo legal, la institución llevó a cabo un nuevo monitoreo de 17.042 vehículos que asistieron a 50 Plantas de Revisión Técnica (PRT) en todo el país, con el objetivo de verificar si ya tenían sus matrículas grabadas.
De los vehículos analizados, 5.601 (es decir, un 33%) ya contaban con su PPU grabada, lo que indicaría que 1 de cada 3 automóviles estaría en cumplimiento si la normativa se estuviera aplicando.
Todos los vehículos particulares (incluyendo motocicletas) tendrán plazo hasta el 15 de mayo de 2025 para realizar el grabado, el cual deberá seguir las siguientes especificaciones:
– Debe ser permanente, lo que implica que debe haber causado algún desgaste en el vidrio y espejo, independientemente de la técnica utilizada;
– La letra debe ser legible y en una fuente estándar, es decir, sin usar elementos como cursivas o negritas.
– Todo debe estar en mayúsculas.
Además, la normativa estipula que el tamaño de las letras y números en los vidrios debe estar entre 7 y 10 milímetros de altura; en el caso de los espejos laterales, la altura debe ser de entre 5 y 10 milímetros.
El incumplimiento de estas normas podría resultar en una multa por falta grave, que puede llegar hasta 1,5 UTM, además de la posibilidad de rechazo en las inspecciones vehiculares realizadas en las PRT.
Complementariamente, a partir del 15 de septiembre se exigirá a las concesionarias que entreguen vehículos nuevos con las matrículas ya grabadas.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl