El Juzgado de Garantía de San Antonio ha decidido imponer la medida cautelar de prisión preventiva a la pareja de ciudadanos venezolanos, W.M.F.Z y J.D.B.M, quienes están acusados de cometer un robo con homicidio en perjuicio de una mujer de 68 años en su domicilio, ubicado en el centro de la ciudad costera, el 17 de febrero de 2024.
Durante la audiencia, el juez Cristian Zubieta aprobó la petición de la Fiscalía, justificando la medida más severa al argumentar que la libertad de los acusados presenta un riesgo para la seguridad pública, teniendo en cuenta la gravedad de las penas que involucra el delito, así como el peligro de que los imputados se evadan, ya que fueron extraditados a Chile desde Perú, donde se habían fugado tras los hechos.
«Existen pruebas suficientes que evidencian la participación de los imputados en el crimen. Se trata de un robo con violencia que conlleva una pena mínima de 5 años y un día, lo que respalda la afirmación de su implicación, unido a los testimonios de vecinos que informan que la víctima los había acogido en su hogar, lo que les permitió enterarse al día siguiente de que el negocio de la mujer permanecía cerrado. Al acudir a su domicilio, descubrieron que la adulta mayor había fallecido«, explicó el juez.
El juez ordenó el ingreso de la mujer venezolana al Centro de Cumplimiento Preventivo de Quillota, en el módulo para madres con lactantes, para el cuidado de la hija de ambos imputados. En cuanto al hombre, este contaba con una orden de detención del Juzgado de Garantía de San Felipe, por lo que fue trasladado a la espera de la audiencia correspondiente en dicho tribunal de Aconcagua.
Asimismo, el magistrado estipuló un plazo de investigación de 90 días.
Conforme al relato de la Fiscalía, la víctima, quien vivía sola en su hogar que también funcionaba como un pequeño bazar, había ofrecido alojamiento a la pareja de venezolanos que, hasta ese momento, vivía en la calle con su bebé de 11 meses. En ese contexto, los acusados aprovecharon la situación para asaltarla y luego causarle la muerte por asfixia mecánica. Posteriormente, tomaron un bus hacia Santiago y, desde allí, otro hacia Arica, donde cruzaron la frontera de manera irregular hasta llegar a la ciudad peruana de Tacna.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl