- El director del Hospital de Curicó, Jorge Canteros, y la embajadora de la Vendimia, Celia Fuenzalida, se unieron al alcalde de Curicó, George Bordachar Sotomayor, para dar la bienvenida a Emyli, la primera bebé nacida del año.
En una jornada emotiva, colmada de alegría y tradición, el alcalde Bordachar visitó a Emyli Belén Trejo Vázquez, quien llegó al mundo alrededor del mediodía del miércoles 1 de enero de 2025, a través de una cesárea de urgencia. Emyli pesó 3 kilos 120 gramos y es hija de Leopoldo Ignacio Trejo Martínez e Isabel del Carmen Vázquez Díaz, una pareja proveniente de Rauco.
En compañía del director del Hospital de Curicó, Dr. Jorge Canteros, y de Celia Fuenzalida, embajadora de la Fiesta de la Vendimia, el alcalde subrayó la relevancia de esta actividad tradicional. “Estoy muy contento y agradezco al doctor Jorge Canteros por permitirnos, como parte de la tradición, visitar a nuestros nuevos curicanos, como Emyli, quien a pesar de ser de Rauco ya es curicana. Conocemos también a otros niños que son de diferentes comunas, pero estoy muy contento por esta actividad y espero que se mantenga en el tiempo,” expresó.
La primera autoridad local también aprovechó para reconocer el trabajo del personal de salud que laboró durante las festividades de fin de año. “Es notable el número de nacimientos que hemos tenido aquí en este gran hospital, y quiero felicitar al equipo. Todas las madres nos han comentado que han sido bien atendidas, así que eso es algo que quiero destacar (…) Agradezco al doctor y a todo el equipo, porque lo que queremos es que todos nos sintamos curicanos, independientemente de que estos niños provengan de Lontué, Rauco u otros lugares. Hoy, estamos muy felices, y además nos alegra la atención que reciben las madres y los bebés en el Hospital de Curicó,” añadió.
Leopoldo Ignacio Trejo Martínez, el padre de Emyli, manifestó su emoción por este nacimiento en el nuevo año, que llena de alegría a su familia. “Estoy extasiado. La espera fue larga y eso naturalmente genera preocupación, pero estoy muy agradecido de los funcionarios y del personal que se aseguraron de que mi bebé llegara sana. Estoy feliz, como digo, extasiado con ella,” comentó.
Además, el orgulloso padre se mostró sorprendido por la visita de las autoridades: “Fue inesperado, pero bonito; después de todo, ella es la primera curicana, y eso no se puede negar,” sostuvo.
Relevancia de los nacimientos
El Dr. Canteros, líder del hospital, aprovechó la ocasión para destacar el compromiso de su equipo y la importancia de fomentar la natalidad, ya que considera que las cifras de natalidad en el país están en descenso. “Agradezco la visita del alcalde George Bordachar y su comitiva, así como la embajadora de la Vendimia, manteniendo una tradición que resalta los nacimientos y promueve la natalidad. Observamos que las cifras en Chile disminuyen y eso es preocupante. La buena noticia es que todos los niños que hemos visto, así como sus madres, han expresado estar muy satisfechos con la atención que han recibido por parte de nuestro equipo de salud. Quiero felicitar a nuestros funcionarios por su labor durante todo el año, incluso en fiestas, brindando una atención digna, cercana y solidaria,” indicó.
Momentos emotivos
De su lado, Celia Fuenzalida enfatizó la relevancia de esta jornada para la comunidad curicana y para ella como profesional de la salud. “Me siento muy orgullosa y feliz de estar aquí, en esta hermosa tradición, en un nuevo hospital para nuestra comuna y nuestra provincia. Estoy contenta de comenzar el 2025 con excelentes noticias: todos nuestros recién nacidos están sanos, junto a sus madres que también se encuentran bien. Es gratificante ver al equipo de salud trabajando con tanto cariño y afecto, haciendo que esta experiencia, tan cargada de emociones, sea especial,” comentó.
Emyli y su madre Isabel se encuentran en excelente estado de salud, según ha informado el equipo médico del Hospital de Curicó. Este tipo de visitas no solo resaltan la importancia de la natalidad, sino que también fortalecen el lazo entre las autoridades y la comunidad, fomentando valores de unidad y esperanza hacia el futuro.
Con Información de eldiariodemaule.cl