jueves 9 enero 2025
31.3 C
Santiago

Una de cada siete personas en Chile muestra síntomas de depresión moderados o severos.

Según la última edición del Termómetro de Salud Mental Achs-UC, el 13,7% de los encuestados presenta síntomas moderados o severos de depresión. Esto representa un aumento estadísticamente significativo de 3,3 puntos porcentuales en comparación con la ronda anterior, realizada en abril de 2024. La prevalencia es mayor entre las mujeres, con un 17,4%, casi el doble que en los hombres, que alcanzan un 9,8%.

Los resultados, que también revelan que el 16,8% de los adultos mayores de 18 años en el país enfrenta problemas de salud mental, fueron presentados en una conferencia de prensa transmitida en el canal de YouTube de la Universidad Católica (UC). En el evento, participaron David Bravo, director del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales, Daniela Campos, Jefa Técnica de Riesgos Psicosociales de Achs Seguro Laboral, y Antonia Errázuriz, académica del Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la UC.

David Bravo subrayó que “los datos del Termómetro de la Salud Mental indican que, a finales de 2024, cerca de 2 millones de adultos en el país podrían presentar síntomas de depresión. Esto evidencia una realidad compleja que debe ser abordada mediante políticas públicas que mejoren el acceso, la información y la calidad de las intervenciones en salud mental”.

Daniela Campos añadió que “el impacto de la depresión se extiende a las esferas emocional, social y laboral de las personas, convirtiéndose en un desafío que requiere atención oportuna, acceso a tratamientos eficaces y un esfuerzo conjunto de la sociedad para abordar sus múltiples dimensiones. Es crucial recordar que no solo afecta a quienes la padecen, sino también a sus familias y su entorno cercano”.

En esta edición, se presentaron cifras inéditas que reflejan la realidad de la depresión en el país. Por ejemplo, entre los encuestados de 18 a 24 años, la prevalencia de síntomas de depresión alcanzó un 28,9%, cifra que supera notablemente al resto de los grupos de edad. Le siguen los grupos de 35 a 44 años con un 19,5% y de 25 a 34 años con un 14,4%. Los demás rangos de edad no superaron el 12%.

En términos del impacto en la vida cotidiana, el 46% de quienes presentaron síntomas severos informó que les resultaba muy o extremadamente difícil llevar a cabo tareas en el hogar o relacionarse con otros debido a su situación. Esta cifra disminuye a un 12% en quienes mostraron síntomas moderados y a un 10% en aquellos con síntomas leves de depresión.

¿Qué factores se relacionan con la depresión?

La nueva edición del Termómetro de la Salud Mental Achs-UC también reveló que tanto los síntomas leves como los moderados y severos de depresión son más prevalentes entre aquellos que reportan una mayor sensación de soledad y cuentan con menos redes de apoyo.

En cuanto al estilo de vida, el 53,8% de las personas que sufren de insomnio presentan síntomas moderados o severos de depresión. Además, los niveles de consumo de alcohol de riesgo están asociados con una mayor prevalencia (26,3%), así como el sedentarismo (22,7%).

“Estos resultados enfatizan la necesidad de abordar la salud mental con un enfoque integral que contemple la promoción de la actividad física, la creación de espacios de interacción social y el tratamiento del consumo de sustancias”, afirmó Antonia Errázuriz.

¿Qué sucede en el entorno laboral?

La prevalencia de síntomas de depresión también está vinculada a las experiencias en el entorno laboral. Las personas desempleadas presentan casi el triple de prevalencia que aquellas empleadas (31,6% frente a 11,3%). Además, aquellos inactivos o fuera de la fuerza laboral muestran un 15,6% de síntomas moderados o severos. Las manifestaciones más severas se observan en quienes experimentan altos niveles de agotamiento o burnout (80,5%) y en aquellos que han vivido situaciones de acoso laboral (55,4%). En contraste, los síntomas son menos comunes entre quienes reportan satisfacción laboral elevada.

Daniela Campos explica que “el trabajo puede actuar como un factor protector, pero no se debe subestimar el impacto de una alta carga laboral y situaciones de acoso o abuso que requieren atención inmediata en cada organización”. En este contexto, la Achs, junto con otros actores, ha formado el Consejo Ley Karin, con el objetivo de promover una cultura de respeto en los lugares de trabajo y facilitar la implementación de normativas que fomenten entornos laborales más saludables y seguros.

Datos sobre el estudio

El “Termómetro de la Salud Mental en Chile Achs-UC” es un estudio longitudinal basado en una muestra aleatoria de aproximadamente 3.000 individuos desde el año 2020, representando a la población nacional urbana mayor de 18 años. Se realiza a través de entrevistas telefónicas, siguiendo una muestra representativa de hogares previamente entrevistados en persona.

Los principales indicadores en el ámbito de la salud mental se construyen a partir de metodologías internacionalmente validadas, que incluyen problemas de salud mental GHQ-12, síntomas de depresión PHQ-9, síntomas de ansiedad GAD-7, exposición a riesgos CoPsoQ, consumo de alcohol AUDIT-C, insomnio ISI y soledad medida con la escala UCLA-R.

Con Información de hoysantiago.cl

Más leído esta semana

Temas

spot_img

Artículos relacionados

Categorías populares

spot_imgspot_img