Más de 95 personas han perdido la vida y 62 han resultado heridas tras un terremoto de magnitud 6,8 en la escala de Richter que tuvo lugar en el condado de Dingri, ubicado en la región autónoma del Tíbet, en el suroeste de China.
Según la agencia de noticias Xinhua, los heridos presentan diferentes niveles de gravedad y miles de viviendas han sufrido daños, ya que varias de las casas cercanas al epicentro se derrumbaron.
El sismo se registró pasadas las 9:00 horas locales a una profundidad de 10 kilómetros y hubo aproximadamente 50 réplicas, la mayoría de ellas con magnitudes inferiores a 3,0.
El presidente de China, Xi Jinping, ha instruido a realizar «todos los esfuerzos posibles para buscar y rescatar» a las personas afectadas. Además, enfatizó la necesidad de brindar atención médica a los heridos, reducir el número de víctimas, prevenir desastres secundarios y reubicar a los damnificados.
«Es fundamental mejorar el monitoreo y la alerta temprana sobre terremotos, implementar la entrega oportuna de materiales de rescate y reparar la infraestructura afectada lo más pronto posible, así como organizar asistencia básica de vivienda para la población y garantizar un invierno seguro y cálido», afirmó.
Por su parte, el primer ministro chino, Li Qiang, hizo un llamado a «acelerar la evaluación» de víctimas y daños, dado que la zona golpeada por el terremoto está en un área de alta altitud y temperaturas frías. «En este invierno, debemos hacer todo lo posible para asegurar las necesidades básicas y el calor para la población afectada», añadió.
El gobernador de Dingri, Tashi Dundup, informó que se ha llevado a cabo la evacuación segura de los ciudadanos para mitigar el efecto de las réplicas del terremoto, mientras se han desplegado equipos para realizar operaciones de búsqueda y rescate.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl