La Unión Eléctrica de Cuba informó este sábado sobre un nuevo apagón que ha dejado nuevamente a la isla sin electricidad, lo que ha complicado los esfuerzos por implementar un sistema de «islas» para restablecer el servicio tras el apagón ocurrido el viernes.
«A las 06:15 am se produjo un apagón total en el sistema electroenergético nacional», indicó la Unión Eléctrica en un comunicado. «La Unión Eléctrica está trabajando en su recuperación», añadió la institución.
El director de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas de Cuba, Lázaro Guerra, había informado previamente sobre un plan para restaurar la electricidad tras el apagón del viernes que afectó a toda la isla.
«En este momento estamos operando microsistemas en todas las provincias, a excepción de Artemisa, que tienen una capacidad limitada y suministran energía a los consumidores cercanos», explicó Guerra en declaraciones a la Televisión Cubana.
El ingeniero detalló que se están activando microsistemas (islas) con grupos de generación distribuida para sincronizar cada una de las unidades térmicas, lo que permitirá llevar energía a las termoeléctricas. Se están priorizando los grupos electrógenos cercanos a los bloques térmicos, destacó.
Este plan involucra a «fuerzas y especialistas calificados» en todos los territorios, quienes están trabajando para que las acciones se realicen en el menor tiempo posible.
Mientras tanto, la Unión Eléctrica de Cuba ha pedido a la población que limite su consumo de energía. «A los consumidores que cuentan con servicio se les solicita que reduzcan su consumo a lo necesario, ya que se les está proporcionando una potencia muy baja», señaló en su canal de Telegram.
Los medios oficiales cubanos recordaron que las instalaciones, sistemas y servicios de los aeropuertos internacionales de Cuba disponen de generación eléctrica de respaldo y continúan operando con normalidad, al igual que los trenes que mantienen su programación habitual.
Además, se han implementado medidas para asegurar el funcionamiento parcial del transporte público en La Habana utilizando grupos electrógenos para abastecer sus diferentes medios de transporte.
Las autoridades han declarado una emergencia energética y el Ministerio de Educación ha suspendido las clases, aunque ha indicado que esta decisión se debe a las tormentas que afectan a la isla desde el jueves.
Una situación similar ocurrió en septiembre de 2022 tras el paso del huracán ‘Ian’ por el extremo occidental de la isla, con una recuperación que tardó varios días.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl