Un funcionario vietnamita ha quedado en libertad tras ser arrestado por acusaciones de abuso sexual. La Fiscalía Metropolitana Oriente le ofreció una salida alternativa que consiste en su inmediata salida del país y una prohibición de regresar durante dos años.
Al finalizar la audiencia de control de detención del acusado -quien es escolta del presidente vietnamita Luong Cuong, de visita oficial en Chile-, el fiscal Félix Rojas comunicó que se le propuso la suspensión condicional del procedimiento, la cual fue aceptada.
Rojas explicó que el funcionario no podrá regresar a Chile en un plazo de dos años, tampoco podrá acercarse a la víctima y deberá establecer un domicilio. «Este acuerdo fue discutido con la víctima, y es importante destacar que se trata de un hecho aislado y que no representa un riesgo para ella«, agregó.
Al ser interrogado sobre la posibilidad de aplicar esta salida alternativa en casos de gran notoriedad pública, respondió que «en todos los casos donde la ley permite la posibilidad de salidas alternativas, y siempre que se cumplan los requisitos establecidos por la ley y por las directrices de la fiscalía, es factible».
Asimismo, mencionó que «el delito de abuso sexual en ciertas circunstancias permite la opción de salidas alternativas. En este caso, se cumplen esas condiciones, y por eso se hizo la oferta». Por último, indicó que la víctima no recibirá ningún tipo de compensación. Hasta el momento, no se han revelado más detalles sobre el caso.
Con anterioridad, el canciller Alberto van Klaveren comentó que «he recibido las disculpas del ministro de Relaciones Exteriores de Vietnam por este muy lamentable incidente, y Vietnam ha ofrecido su total colaboración para esclarecer este asunto. Por nuestra parte, la Cancillería también brindará toda la asistencia necesaria a la Fiscalía y al tribunal correspondiente, en la medida en que seamos solicitados».
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl