miércoles 27 noviembre 2024
16.3 C
Santiago

Un estudio indica que las personas mayores solo tienen un amigo para tratar asuntos personales.

Adultos mayores de Antofagasta, Rancagua, Talca y Punta Arenas han participado en una investigación liderada por académicos del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES) de diversas universidades públicas.

Este estudio explora el vínculo social de las personas mayores en Chile, y ha obtenido resultados interesantes.

“Los adultos mayores en el país cuentan con aproximadamente 4 familiares. En cuanto a amigos, este número se reduce a 3, mientras que la cantidad de amigos verdaderos o confidentes, con quienes pueden compartir preocupaciones y recibir ayuda, se limita a uno”, explicó Emilio Moyano, director de la investigación, miembro del CIES y profesor en la Universidad de Talca.

El Dr. Moyano, que tiene un doctorado en Psicología, señaló que el estudio resalta el papel fundamental de la familia como soporte para los adultos mayores, aunque el número de amigos es notablemente inferior al de otras culturas.

“Por ejemplo, en Estados Unidos, cuando se interroga a las personas sobre la cantidad de amigos que tienen, responden que entre 4 y 8, mientras que aquí se llega a contar con solo uno en quien realmente confiar”, aseguró.

Los aproximadamente 350 participantes mayores de 60 años completaron herramientas para evaluar su red de apoyo social (Lubben-6), niveles de felicidad (EFPA) y autoevaluación de salud (ICVRS).

Socializar

La soledad es uno de los factores que afecta a las personas mayores, por lo que establecer relaciones significativas con otros puede tener un impacto positivo en su salud y calidad de vida.

“Se halló una correlación positiva entre la vinculación social y la salud. A mayor vínculo social, mejor estado de salud del adulto, y lo más relevante es que existe una relación con la felicidad”, afirmó el investigador.

Por lo tanto, es fundamental identificar las barreras que pueden dificultar la interacción social, como el entorno y las motivaciones individuales.

“Existen factores que inhiben la participación social, como la inseguridad. Muchas personas mayores sienten miedo de salir a la calle, especialmente al caer la tarde, así como también se ven afectadas por el estado de las vías y el transporte, entre otros aspectos”, explicó.

Asimismo, “las creencias personales pueden limitar la participación social, como pensar que a esta edad no es posible hacer amigos, que los únicos compañeros son los de la infancia, o que no vale la pena conocer gente nueva por la incertidumbre sobre con quién se podrá interactuar”, agregó.

El experto también compartió algunas acciones que podrían favorecer la vinculación social.

“Es importante apelar al sentido común; retomar el contacto con viejas amistades, reencontrarse con vecinos, unirse a clubes de adultos mayores y otras agrupaciones, así como aprender sobre tecnología, como el uso de WhatsApp, lo que puede facilitar el conocer nuevas personas”, concluyó el especialista.

Investigadores

En este proyecto del CIES participan el Dr. Emilio Moyano como director, Alejandro Cuadra como director alterno y académico de la Universidad de Tarapacá, la Dra. Mónica Jorquera de la Universidad de Antofagasta, la Dra. Alessandra Olivi de la Universidad de Valparaíso, la Dra. Camila Oda de la Universidad de O´Higgins, la Dra. Jessica Espinoza y el Dr. Miguel Bustamante de la Universidad de Talca, y el Dr. Pedro Villasana de la Universidad de Los Lagos.

Con Información de elmauleinforma.cl

Más leído esta semana

Temas

spot_img

Artículos relacionados

Categorías populares

spot_imgspot_img