sábado 18 enero 2025
24.6 C
Santiago

Un centro de desarrollo consolida su gestión en el fomento de las pymes y cooperativas locales.

En 2024, el Centro de Desarrollo de Negocios Sercotec Rancagua culminó el año con una gestión sólida y resultados que superaron las expectativas, reafirmando su compromiso de apoyo a emprendedores, Mipymes y cooperativas en la región.
“El Centro de Desarrollo de Negocios Sercotec Rancagua ha llevado a cabo un trabajo significativo en términos de acompañamiento y asistencia técnica a los empresarios, logrando resultados tangibles que impactan positivamente en su gestión, crecimiento, ventas y generación de empleo. Como agencia de fomento, es nuestra responsabilidad poner a disposición de las Mypes y Cooperativas los recursos necesarios y el capital humano capacitado para impulsar su desarrollo”, comentó Leandro Carreño Vargas, director regional de Sercotec O’Higgins.
Cecilia Escobar, directora (s) del Centro de Desarrollo de Negocios Sercotec Rancagua, destacó que, hasta la fecha, han asesorado a más de 450 empresas, con 140 de ellas experimentando un aumento en sus ventas y la creación de 165 nuevos empleos durante el año pasado.
Las empresas atendidas durante 2024 abarcan diversas comunas como Mostazal, Graneros, Codegua, Rancagua, Malloa, Coinco, Doñihue, Machalí, Coltauco, Requínoa, Rengo, Olivar y Quinta de Tilcoco, representando una amplia variedad de segmentos y actividades económicas, lo que resalta la capacidad emprendedora presente en la provincia de Cachapoal.



Ejes Estratégicos

El apoyo que ofrece el Centro de Desarrollo de Negocios Sercotec Rancagua a las Mypes y Cooperativas de las trece comunas de Cachapoal es gratuito y se ha manifestado a través de capacitaciones, asistencia técnica, seminarios, mentorías y asesorías de alto valor, brindando a los empresarios el respaldo necesario para el desarrollo, crecimiento y competitividad de sus negocios.
El equipo del Centro ha establecido ejes estratégicos claros que no solo han guiado su gestión, sino que también han incrementado su impacto en las empresas beneficiadas. Estas áreas de enfoque incluyen Sustentabilidad, Asociatividad y Cooperativismo, Género, Encadenamiento Productivo e Internacionalización, lo que ha permitido a los asesores desplegar un trabajo valioso en favor de las empresas atendidas.
Un claro ejemplo del impacto de estas asesorías es Menestral, una empresa ubicada en Rengo que crea productos decorativos y funcionales a partir de la recuperación y el reciclaje. Gracias a su colaboración con Gendarmería de Chile, gestionada a través del Centro, ha podido ofrecer empleo a internos, abriendo nuevas oportunidades de reinserción social.
En Quinta de Tilcoco, “Eventos Marina” es una empresa familiar liderada por Marina Muñoz, que ha logrado posicionarse en el sector con un servicio altamente valorado en banquetería y coctelería. Durante su tiempo como clienta del Centro, ha recibido diversas asesorías y capacitaciones personalizadas, lo que ha fortalecido su gestión administrativa y comercial.
La asociatividad ha sido otro eje prioritario para el Centro durante 2024. Se ha promovido el desarrollo de cooperativas, como en el caso de la Cooperativa Artesanal Eluney Witral Ancestral en San Francisco de Mostazal, que agrupa a cinco tejedoras y ha mejorado su gestión administrativa y comercial gracias a la asistencia del Centro.
Ecoleo Spa, una empresa de cosmética sólida liderada por Manuel Fernández en Rancagua, se ha enfocado en generar productos de calidad con bajo impacto ambiental. Con la ayuda del Centro, ha expandido sus canales de venta, llegando a clientes dentro y fuera del país.
El acompañamiento del Centro de Desarrollo de Negocios Sercotec Rancagua es esencial en cada fase del crecimiento de las Pymes. Un ejemplo es Be Natural, una empresa de producción y comercialización de productos aromáticos en Rengo, que ha aumentado su presencia en el mercado al abrir nuevos negocios para abastecer a empresas locales, además de vender en una tienda colaborativa en Mall Plaza América en Rancagua.
“Dali”, ubicado en Lo Miranda, Doñihue, fundado por Ana Ramírez y Nicolás Figueroa, comenzó como un food truck y ha crecido gracias al Centro, consolidándose como uno de los locales más apreciados por la calidad de su comida y atención.
Finalmente, el Centro también ha trabajado en potenciar la exportación de pequeñas empresas, como Paneles del Sur, de Leonel Valdés, dedicado a la apicultura y que está en proceso de llevar sus productos al mercado internacional.

Con Información de www.elrancaguino.cl

Más leído esta semana

Temas

spot_img

Artículos relacionados

Categorías populares

spot_imgspot_img