El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado este domingo que la fuga del presidente sirio, Bashar al Assad, se debe a la «debilidad» de Rusia e Irán, tras la captura de Damasco por las fuerzas rebeldes lideradas por el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS) y sus aliados.
«Rusia e Irán están en una situación de debilidad. Una por el conflicto en Ucrania y su economía deteriorada; la otra por los éxitos de Israel en el campo de batalla», ha declarado Trump en un mensaje en la red social Truth Social.
El magnate sostiene que la huida de Assad se debe a que Rusia, a quien describe como el «protector» del régimen, ha dejado de apoyarlo. «Han perdido todo interés en Siria por el conflicto en Ucrania, donde alrededor de 600.000 soldados rusos han sido heridos o han muerto», ha afirmado.
En este contexto, ha instado a las partes a reiniciar las negociaciones para lograr un «alto el fuego inmediato» en Ucrania, subrayando que «se están perdiendo demasiadas vidas innecesariamente y se están destruyendo demasiadas familias» e instando a China a participar en el proceso de paz.
TRANSICIÓN «ESTABLE E INCLUSIVA»
Por su parte, el enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen, ha destacado que este es un «momento decisivo» en la historia del país y ha hecho un llamado para establecer una transición «estable e inclusiva» tras el colapso del régimen de Bashar al Assad.
Pedersen ha instado, a través de un comunicado, a crear un camino que satisfaga las «aspiraciones legítimas» del pueblo sirio, con el objetivo de alcanzar una «Siria unificada» que cuente con «soberanía, independencia e integridad territorial», y que pueda recibir el apoyo de la comunidad internacional.
«Este capítulo oscuro ha dejado cicatrices profundas, pero hoy tenemos la esperanza cautelosa de que uno nuevo, de paz, reconciliación, dignidad e inclusión para todos los sirios, esté por abrirse», enfatizó, añadiendo que el fin del Gobierno sirio marca el término de «casi 14 años de sufrimiento implacable y pérdidas indescriptibles».
Asimismo, Pedersen ha «tomado nota» de las declaraciones de la alianza de yihadistas y rebeldes sirios, quienes han garantizado que protegerán a sus compatriotas y las instituciones estatales de «represalias y daños».
«Hago un llamado a todos los sirios para que prioricen el diálogo, la unidad y el respeto por el Derecho Humanitario y los Derechos Humanos al tratar de reconstruir su sociedad. Es fundamental un sentimiento colectivo para asegurar la paz y la dignidad de todos», concluyó el enviado de la ONU.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl