El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha nombrado a Robert F. Kennedy Jr. como su próximo secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), a pesar de sus opiniones adversas a las vacunas y de haber difundido desinformaciones sobre el origen del sida.
Trump ha expresado su preocupación por el hecho de que «por demasiado tiempo los estadounidenses han sido oprimidos por el complejo industrial de alimentos y las compañías farmacéuticas», a las que ha responsabilizado de participar en «engaño, desinformación y falsa información» dirigidos a la ciudadanía.
El presidente electo afirmó que con Kennedy Jr. al mando, el HHS trabajará para «garantizar que todos estén protegidos de los productos químicos, contaminantes, pesticidas, productos farmacéuticos y aditivos alimentarios que han contribuido a la grave crisis de salud» en Estados Unidos.
Trump añadió que «el señor Kennedy restaurará estas agencias a las tradiciones de la investigación científica fundamentada y a la transparencia, para poner fin a la epidemia de enfermedades crónicas y recuperar la grandeza y la salud de Estados Unidos», según lo publicado en sus redes sociales.
PROMETA SER UN SERVIDOR «HONESTO»
Kennedy, por su parte, se comprometió a ser un «servidor público honesto» si es confirmado como jefe del HHS: «Juntos pondremos fin a la corrupción, a la puerta giratoria entre la industria y el Gobierno, y devolveremos a nuestras agencias de salud su rica tradición de ciencia basada en evidencias y estándares”.
«Protegeré a los estadounidenses proporcionando transparencia y acceso a toda la información necesaria para que puedan tomar decisiones informadas para ellos y sus familias. Mi compromiso es ser un servidor público honesto. ¡Vamos adelante!», ha afirmado a través de su perfil en la red social X.
Asimismo, ha expresado su gratitud hacia Trump por su «liderazgo y valentía» y ha manifestado su intención de «promover» la visión del expresidente de hacer que Estados Unidos recupere su salud, haciendo referencia al eslogan MAGA (Make America Great Again).
«Espero trabajar con más de 80,000 empleados del HHS para liberar a las agencias del control corporativo y que puedan cumplir con su misión de convertir a los estadounidenses en las personas más saludables del mundo», ha indicado.
Kennedy Jr., hijo del fiscal general estadounidense Robert F. Kennedy y sobrino del expresidente John F. Kennedy, fue miembro del Partido Demócrata hasta 2023, cuando decidió abandonar la formación y comenzar su carrera como político independiente, incluso llegando a anunciar su candidatura a la Casa Blanca.
No obstante, más tarde retiró su candidatura y pidió el voto para Trump, lo que representó un giro drástico en sus posturas políticas y llevó a que gran parte de su familia se distanciara de él, especialmente por su defensa de diversas teorías conspirativas sobre las vacunas, incluyendo una comparación con la Alemania nazi.
Kennedy Jr. ha llegado a calificar a las vacunas como un «crimen contra la humanidad» y ha señalado que colaborará con Trump para eliminar el flúor del agua potable en Estados Unidos, lo que significaría un cambio radical en el enfoque de salud pública adoptado durante las últimas ocho décadas, según lo reportado por Bloomberg.
Es probable que estas posturas lo expongan a una minuciosa audiencia de confirmación en el Senado, donde es previsible que los demócratas pongan a prueba sus convicciones. Si asume el control del departamento, tendrá a su cargo la salud pública, los medicamentos, la alimentación y la nutrición en el país.
El HHS se encontraba en la línea de frente durante la respuesta a la pandemia de coronavirus, cuyos primeros efectos se sintieron mientras Trump aún estaba en la Casa Blanca. De hecho, su gestión fue severamente criticada, acusándole de minimizar la emergencia sanitaria.
TODD BLANCHE, NOMBRADO FISCAL GENERAL ADJUNTO
Por otra parte, Trump ha anunciado este jueves otros nuevos nombramientos, entre los que destaca el de su abogado Todd Blanche, quien le representó en varios casos penales, como fiscal general adjunto, cargo que implica administrar las funciones diarias del departamento y asesorar al fiscal general en las prioridades de la oficina.
Blanche, quien fue fiscal federal durante varios años antes de pasar a la práctica privada hace una década, defendió a Trump en el caso sobre la falsificación de documentos para ocultar un pago de 130,000 dólares a la ex actriz porno Stormy Daniels, para evitar que hablara sobre una supuesta relación extramatrimonial, por el que fue condenado a principios de este año.
Asimismo, también trabajó en la defensa del ahora presidente electo en el caso de los documentos clasificados, que fue desestimado este verano, y estuvo involucrado en el caso federal en relación con el papel de Trump en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl