El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado que el país «se hará cargo» de la Franja de Gaza «a largo plazo» tras el acuerdo de alto el fuego entre Israel y el movimiento Hamás, después de 18 meses de bombardeos continuos que han resultado en más de 47,700 muertes de palestinos, mientras que miles se encuentran desaparecidos entre los escombros.
«EE.UU. se encargará de la Franja de Gaza (…) asumiremos la responsabilidad de desactivar las bombas peligrosas y otras armas en la zona, nivelar el terreno, eliminar edificios destruidos, y fomentar el desarrollo económico para crear un número ilimitado de empleos y viviendas para la gente del área, realmente haremos algo distinto», afirmó en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Trump sugirió que esta podría ser «una posición de propiedad a largo plazo que aportará una gran estabilidad a esa parte de Oriente Próximo y quizás a la región en su totalidad. «He hablado con muchas personas sobre esto -y no ha sido una decisión tomada a la ligera- y la idea de que EE.UU. sea dueño de esa tierra y genere miles de empleos es muy bien recibida. Ahora solo ven muerte y destrucción, escombros por todas partes».
El magnate consideró que «la Franja de Gaza ha sido un símbolo de muerte y destrucción durante décadas, y ha sido devastadora para la gente que vive allí. No debería ser reconstruida por las mismas personas que han sufrido tanto. En lugar de eso, deberíamos buscar el apoyo de otros países con buenas intenciones», añadió.
«Son muchos los que quieren llevar a cabo estas iniciativas y construir áreas que serán ocupadas por los 1.8 millones de palestinos en Gaza, poniendo fin así a la muerte y a la destrucción. Los países vecinos, que poseen grandes riquezas, podrían financiar esto (…) La gente podrá vivir en paz y comodidad (…) No serán atacados, ni muertos, ni destruidos como ha sucedido hasta ahora con esta civilización tan admirable«, explicó.
El presidente estadounidense reiteró su plan de desplazar a los palestinos de Gaza, asegurando que «la única razón por la que desearían regresar es que no tienen otra opción». «Ahora mismo es un lugar arrasado. Casi todos los edificios han sido derribados. Están viviendo en condiciones precarias bajo el hormigón. Podrían ocupar una hermosa zona con casas seguras. Podrían vivir en paz, en lugar de tener que volver a una existencia miserable», indició.
Trump señaló que ha discutido esta idea con Netanyahu, enfocándose en «cómo trabajar juntos para erradicar a Hamás y, en última instancia, restablecer la paz en esta tumultuosa región», haciendo mención a los últimos cuatro años del mandato de su predecesor, Joe Biden. Cuando le preguntaron sobre la posibilidad de enviar tropas estadounidenses para abordar un posible vacío de seguridad, aseguró que «en lo que respecta a Gaza hará lo que sea necesario».
«Si es necesario enviar tropas, lo haremos. Nos encargaremos de esa paz y la desarrollaremos, creando miles y miles de empleos. Va a ser algo de lo que todo Oriente Próximo estará orgulloso (…) Si EE.UU., con su estabilidad y fuerza, toma el control, seremos grandes guardianes de algo fuerte, poderoso y positivo para la zona, no solo para Israel», declaró durante su intervención, en la que participaron la mayoría de miembros de su gabinete.
Además, defendió que su administración «ha estado actuando con rapidez para reinstaurar la confianza en la alianza y reafirmar la influencia estadounidense en la región». «No se puede retroceder. Si lo hiciéramos, todo volvería a ser como hace cien años. Espero que este alto el fuego sea el comienzo de una paz duradera que ponga fin al derramamiento de sangre de una vez por todas», expresó.
Sobre la situación actual en Gaza, Trump admitió su incertidumbre respecto a si el acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás se mantendrá, aunque aprovechó la ocasión para resaltar su papel en la mediación: «No puedo asegurar si se mantendrá o no. Creo que hemos hecho un trabajo notable, pese a que la administración Biden no ha colaborado mucho». Sin embargo, expresó su esperanza de que «se mantenga».
Finalmente, desestimó que su plan esté relacionado con la solución de dos Estados reconocida internacionalmente para resolver el conflicto palestino-israelí. «No se trata de dos Estados, un Estado o cualquier otro. Lo que queremos es darnos la oportunidad de vivir a la gente. Nunca han tenido esa oportunidad. Gaza ha sido un infierno para sus habitantes. Ha sido horrible. Hamás ha convertido esa zona en un lugar peligroso e injusto». Anunció que planea visitar Israel, Gaza, Arabia Saudí y «otros lugares en Oriente Próximo».
NETANYAHU: «ES ALGO QUE PODRÍA CAMBIAR LA HISTORIA»
Por su parte, Netanyahu recordó que uno de sus objetivos durante la guerra en Gaza es asegurarse de que «nunca vuelva a representar una amenaza para Israel». «Trump está llevando esta idea a un nivel superior: visualiza un futuro diferente para esa tierra que ha sido objeto de tanto terrorismo y ataques contra nosotros (…) Su enfoque innovador merece atención. Estamos negociándolo y explorando alternativas con su equipo. Creo que esto podría cambiar la historia y realmente vale la pena considerarlo», reconoció.
El líder israelí también manifestó su deseo de que Trump ayude a Israel a alcanzar sus metas en Gaza: «Israel nunca ha sido más fuerte y el eje terrorista iraní nunca ha estado más débil. Pero, como hemos mencionado, para asegurar nuestro futuro y traer paz a nuestra región, debemos concluir el trabajo». «Su disposición para romper con el pensamiento convencional, que ha fracasado repetidamente, y su voluntad de pensar de manera original con ideas nuevas nos ayudarán a cumplir nuestros objetivos«, añadió.
Por otro lado, Netanyahu afirmó que «la paz entre Israel y Arabia Saudí no solo es posible, sino que va a ocurrir», sugiriendo que este avance podría haberse dado durante el primer mandato de Trump si este hubiera durado al menos seis meses más. Antes del ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, Riad había indicado que estaba cada vez más cerca de normalizar relaciones diplomáticas con Israel.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl