Vistas 1
Tiempo de Lectura: 3 Minutos, 28 Segundos
Desde 2019, el Proyecto Manku ha recuperado e integrado al entorno a un total de veinte cóndores, muchos de los cuales llegaron con lesiones y en condiciones críticas.
Recientemente, tres cóndores jóvenes fueron liberados en la Reserva Likandes, en el Cajón del Maipo. Esta actividad se enmarca dentro de un proyecto de rehabilitación, realizado por Filantropía Cortés Solari (FCS), Rewilding Chile y AvesChile, junto con el Zoológico Nacional y el SAG.
Los cóndores que fueron liberados son: Alhué, un macho nacido en diciembre de 2022 en el Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces; Sabine, una hembra rescatada en julio de 2023 tras quedar atrapada en un cerco; y Zafiro, hallado el año pasado en la cuenca del río Blanco, en Los Andes. Las tres aves son jóvenes y presentan plumaje marrón.
Eduardo Pavez, director del Proyecto Manku, indicó que liberar estas aves “en la zona central nos ayuda a reforzar su población y a comprender mejor las problemáticas ecológicas y las presiones humanas que enfrentan”.
El experto subraya que las principales amenazas para esta especie son de origen humano, tales como la caza ilegal, el envenenamiento por el consumo de carroña contaminada y la pérdida de hábitat.
Las historias de cada cóndor
Alhué nació en el CRAR en diciembre de 2022, proveniente de cóndores no liberables. Zafiro fue hallado incapacitado para volar el 30 de julio de 2023 en la cuenca del río Blanco, cuando tenía alrededor de 8 meses.
Durante un chequeo clínico inicial, se observó que tenía pérdida de peso y debilidad, pero sin lesiones visibles. Entró al Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces (CRAR) el 20 de agosto.
Por su parte, Sabine fue rescatada el 3 de julio de 2023 después de quedar atrapada en un cerco en el Río Puelo. Tras revisiones, no se encontraron fracturas ni daños visibles, aunque no voló cuando fue liberada el 5 de julio. Fue trasladada al Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad Austral y ingresó al CRAR el 3 de agosto, a los siete meses de edad.
Veinte cóndores liberados
Pavez destacó que desde 2019, en el marco del Proyecto Manku, se han liberado 17 cóndores, tanto en la Reserva Elemental Likandes como en el Parque Nacional Patagonia. Sumando los tres recientes, son un total de 20 cóndores recuperados.
Francisca Cortés Solari, fundadora de Filantropía Cortés Solari, comentó que la alianza entre el sector público y privado en el Proyecto Manku ha sido fundamental para la rehabilitación y liberación de esta ave emblemática de Chile y la Cordillera de los Andes. La colaboración es crucial para el éxito de estas iniciativas.
Cada cóndor liberado porta un transmisor satelital. Actualmente, hay tres cóndores con transmisores operativos en la zona central y cinco en la Patagonia, incluyendo uno que ha aportado datos durante cinco años. Los cóndores en la Patagonia se desplazan entre la estepa argentina y los glaciares chilenos, buscando fuentes naturales de alimento. En cambio, los cóndores de la zona central se mueven entre la Cordillera de los Andes y la Cordillera de la Costa, acudiendo a rellenos sanitarios para alimentarse.
Con Información de portalmetropolitano.cl