El 4 de diciembre se llevó a cabo la ceremonia de traspaso de la Dirección del Hospital Intercultural Pu Mülen de Quilacahuín, en la comuna de San Pablo. En este evento, la profesional Carolina Obando Puñoñanco asumió el cargo de directora. La ceremonia contó con la presencia de diversas autoridades, representantes de comunidades, líderes sociales y gremiales, funcionarios de salud e invitados especiales.
La actividad comenzó con una rogativa huilliche en el propio establecimiento de salud comunitario y continuó con conmovedores discursos por parte del director del Servicio de Salud Osorno (SSO), Rodrigo Alarcón; la seremi de Salud, Karin Solís; la delegada presidencial provincial (s) y seremi de Gobierno, Danitza Ortiz; y el apo ülmen del territorio, José Troquián. También hicieron uso de la palabra la representante kimché de medicina ancestral del hospital, Isabel Imil, y la presidenta del Consejo de Comunidades de San Pablo, Maritza Alvarado. Además, asistieron directores de hospitales de la red local, representantes de parlamentarios, el jefe provincial de la seremi de salud, Claudio Millaguín, concejales, y el equipo directivo del SSO, entre otros.
Seguidamente, se realizó el acto administrativo oficial de traspaso de la Dirección, mediante la firma de actas por parte del director del SSO, del director saliente, Jorge Paillahueque (quien actuó como subrogante), de la nueva directora, Carolina Obando, y del jefe del Departamento de Auditoría del SSO, Víctor Jara. También hubo una presentación artística de un grupo de danza formado por alumnas de la escuela Rosario de Las Ánimas.
En su discurso, la nueva directora del Hospital Pu Mülen expresó: «Quiero agradecer y reafirmar mi compromiso como profesional, con la intención de desarrollar un trabajo de excelencia con la comunidad, los funcionarios y continuar la labor en salud intercultural, atención primaria, atención cerrada, y de urgencia, para que este hospital se convierta en un establecimiento seguro, que brinde un trato digno a los usuarios y los coloque en el centro de la atención».
Por su parte, Rodrigo Alarcón, director del SSO, comentó que “hoy tenemos una nueva directora del Hospital de Quilacahuín, mujer, mapuche, seleccionada a través de un proceso transparente que incluye la participación de los cuerpos colegiados, representantes de la comunidad y gremios. Sin duda, hemos tomado la mejor decisión”.
La seremi Karin Solís destacó que “estamos muy satisfechos como sector por promover un enfoque intercultural que se enmarca en el artículo 7 de la Ley 20.584, donde las comunidades han podido participar activamente en la selección de una directora que liderará los procesos y profundizará en el modelo de gestión intercultural”.
Asimismo, la delegada (s) Danitza Ortiz subrayó la importancia de “dar la bienvenida a la nueva directora, quien enfrenta el gran reto de seguir construyendo un espacio comunitario participativo, dialogante y respetuoso de las diferencias y diversas perspectivas, considerando la cosmovisión del pueblo mapuche-huilliche como usuarios de este hospital”.
Carolina Obando Puñoñanco es trabajadora social con una extensa trayectoria en salud pública y experiencia en trabajo comunitario. Ha ocupado diversos cargos en la red del SSO y posee estudios de posgrado en gestión de salud, interculturalidad en la atención de salud, derecho indígena y territorialidad mapuche-huilliche, entre otras especializaciones.
El artículo Asume nueva directora del Hospital Intercultural Pu Mülen de Quilacahuín fue publicado por Osorno en la Red.
Con Información de osornoenlared.cl