La ministra del Interior, Carolina Tohá, se pronunció este jueves sobre la información divulgada el día anterior, que indica que el asesinato del teniente venezolano Ronald Ojeda habría sido ordenado por Diosdado Cabello, ministro del Interior del régimen de Nicolás Maduro.
(BiobioChile.cl).- Según CHV Noticias, un testigo crucial en la indagación del homicidio del militar en retiro presentó esta información, señalando que se habrían usado células del Tren de Aragua que operan en Chile.
El testimonio que fue dado a conocer por el canal de televisión sostiene que “se me informó que Diosdado Cabello, un líder político venezolano, dio la orden para realizar el secuestro a través de un intermediario conocido como Niño Guerrero, quien recibiría el pago por ello”. Este relato es parte de las diversas hipótesis que el Ministerio Público está analizando para esclarecer los eventos.
Caso Ojeda
“Respecto a la información que se ha dado a conocer, lo que consideramos relevante, más allá de las versiones que puedan existir en la prensa, es que esta mañana -oficialmente- el fiscal nacional ha confirmado que hay evidencias sustanciales en la investigación que establecen esta conexión entre este horrendo delito y las instrucciones, órdenes, hechos, desde autoridades en Venezuela”, declaró la secretaria de Estado.
Reiterando que es una indagación que “está en curso. Debemos esperar a que se complete para considerar definitivos estos antecedentes, aunque son relevantes y se repiten, los tomamos con la seriedad que merecen”.
“Si esta investigación sigue corroborando esos elementos, definitivamente habrá muchas decisiones que tomar. El Estado de Chile no ignorará este asunto sin tomar acciones… lo consideramos de una gravedad extrema, si se confirma”, aseguró la ministra.
Tohá mencionó que se evaluarán todos los elementos, aunque afirmó que existen acciones evidentes que se tomarían una vez que se confirme, como “recurrir al Tribunal Penal Internacional”.
Reafirmando que el Estado de Chile “ha demostrado, a lo largo de esta investigación, la seriedad con la que abordamos estos temas y nuestra determinación para que la justicia prevalezca”.
Tohá y órdenes de detención
“Estamos recibiendo colaboración de esos países y hemos logrado avances que nos hacen optimistas sobre los resultados en varios de esos casos. Sin embargo, en otros aún requerimos más información antes de poder afirmarlo”, comentó la secretaria de Estado.
Sobre la posible solicitud de extradición que pudieran plantear las autoridades venezolanas, la ministra expresó que “está dentro de sus competencias, lo pueden hacer, pero en relación con los delitos graves que se investigan aquí y que ocurren en territorio chileno, nosotros haremos lo que sea necesario para que se investiguen y sancionen en nuestro país”.
Con Información de www.diarioelpulso.cl