lunes 20 enero 2025
20 C
Santiago

TikTok comunica la suspensión «temporal» de su servicio en Estados Unidos.

La plataforma TikTok ha anunciado este domingo la suspensión temporal de sus servicios en Estados Unidos, señalando que está trabajando para reanudar sus operaciones «lo antes posible». Esta decisión se produce tras la aprobación por parte del Tribunal Supremo estadounidense de una ley que establece el cierre de la aplicación a partir del 19 de enero, considerándola un riesgo para la seguridad nacional.

«Lamentamos que una ley estadounidense que prohíbe TikTok entre en vigor el 19 de enero nos obligue a suspender temporalmente nuestros servicios», se indica en un mensaje dirigido a los usuarios de la aplicación.

«Estamos realizando esfuerzos para restablecer nuestro servicio en EE. UU. lo más pronto posible, y agradecemos su apoyo. Les pedimos que se mantengan atentos»,«el presidente electo Donald Trump haya expresado su disposición a colaborar para restaurar TikTok una vez asuma la presidencia».

Este aviso llega después de que el presidente electo mencionara el día anterior que «probablemente» concederá una prórroga de 90 días a TikTok para evitar su cierre.

«Considero que eso es algo que definitivamente evaluaríamos. Es muy probable que se otorgue una extensión de 90 días, pues es lo justo. Necesitamos analizarlo cuidadosamente. Es un asunto muy serio y, si tomo esa decisión, probablemente lo anunciaré el lunes», indicó Trump en declaraciones a NBC.

La posibilidad de otorgar dicha prórroga –sujeta a condiciones específicas– está contemplada en la ley recientemente aprobada y considerada constitucional. Sin embargo, Trump solo podría implementarla a partir del lunes, luego de su toma de posesión.

Ante esta situación, TikTok se vio obligada a cumplir con su advertencia de cesar operaciones y pasar «a negro» si no recibía «claridad y garantías» sobre su estatus legal antes de este domingo.

ELIMINACIÓN DE LAS APLICACIONES

Unas horas después, Apple y Google eliminaron TikTok de sus tiendas de aplicaciones móviles en EE. UU., a raíz de lo establecido en la ley. La compañía de Cupertino confirmó que está «obligada a cumplir las leyes de las jurisdicciones en las que opera», según un comunicado; mientras que Google aún no ha emitido comentarios al respecto.

La ley, firmada en abril por el presidente Joe Biden, ordena a ByteDance Ltd., la empresa matriz de TikTok con sede en China, que se deshaga de su negocio en EE. UU. Esto, sin embargo, ha sido rechazado por ByteDance, lo que podría llevar a un cierre. Las empresas estadounidenses que alojan o distribuyen TikTok deben cesar estas actividades o enfrentar multas que podrían ascender a miles de millones de dólares.

Aunque la ley no menciona explícitamente a las empresas estadounidenses, estipula que sería ilegal para «una entidad», un «mercado» como una tienda de aplicaciones, o «servicios de alojamiento de Internet permitir la distribución, mantenimiento o actualización» de TikTok y otros productos de ByteDance.

Aquellas empresas que incumplan la ley podrían enfrentarse a sanciones considerables, ya que se estipula un cálculo de «5.000 dólares por cada usuario». Con más de la mitad de la población estadounidense utilizando TikTok (la aplicación afirma contar con 170 millones de usuarios mensuales en el país), estas multas podrían acumularse rápidamente.

Además, Apple también ha retirado otras aplicaciones de ByteDance y sus filiales, incluyendo CapCut, Lemon8 y Lark, así como el famoso videojuego de superhéroes MARVEL SNAP.

PURANOTICIA

Con Información de puranoticia.pnt.cl

Más leído esta semana

Temas

spot_img

Artículos relacionados

Categorías populares

spot_imgspot_img