Este martes, la Asamblea Nacional de Corea del Sur decidió revocar la ley marcial impuesta por el presidente Yoon Suk-yeol durante una sesión extraordinaria, convocada ante el clima de tensión política y las masivas protestas en las calles de Seúl. Con 190 votos a favor, la oposición, que tiene mayoría en el Parlamento, anuló esta medida excepcional, obligando al mandatario a retirarla conforme a lo indicado en la Constitución.
La votación se realizó mientras miles de manifestantes se reunían en las afueras de la sede legislativa, bajo la protección de un fuerte despliegue policial. A pesar de que el mando militar, establecido por la ley marcial y liderado por el jefe del Estado Mayor Conjunto, Park An-su, había prohibido las actividades políticas y las manifestaciones, la oposición continuó con su acción legislativa.
El presidente Yoon defendió la instauración de la ley marcial alegando la necesidad de «proteger el orden constitucional» ante supuestas actividades «anti-estatales» asociadas al Partido Democrático (PD), al que tachó de «fuerzas pronorcoreanas». Esta decisión se tomó luego de que el PD aprobara los presupuestos generales de 2025 y varias mociones para destituir al fiscal general y al responsable de la Junta de Auditoría e Inspección, sin el apoyo del gobernante Partido del Poder Popular.
La revocación de esta medida es un duro golpe para el presidente Yoon, en un contexto de creciente polarización política y masivas manifestaciones que evidencian el descontento de la ciudadanía frente a esta controvertida decisión.
Con Información de hoysantiago.cl