Este lunes, el Ministerio del Trabajo, junto con SENCE, OTIC Sofofa y Talento Digital para Chile, anunció la apertura de 2.400 becas laborales destinadas a mejorar las habilidades tecnológicas de personas desempleadas, trabajadores independientes y profesionales que deseen ingresar o especializarse en el ámbito de las tecnologías de la información (TI).
Las becas están diseñadas para ofrecer una formación intensiva bajo el formato de bootcamp, son de alcance nacional, 100% gratuitas y se enfocan en áreas de alta demanda, como programación, análisis de datos y ciberseguridad, entre otras. Los cursos se impartirán completamente en línea, a través de clases sincrónicas que facilitan la adquisición de competencias clave en un corto período.
Desde su inicio en 2019, el programa ha otorgado 28 mil becas, convirtiéndose en un referente en el ámbito de la formación tecnológica. Respecto a la empleabilidad, presenta una tasa de éxito del 77% en términos de autoempleo, empleo y continuidad de estudios al finalizar.
Formación adaptada a las necesidades del mercado
Este año, Talento Digital ha actualizado sus programas formativos para satisfacer las nuevas demandas de la industria tecnológica. Como parte de esta renovación, se han incorporado herramientas de inteligencia artificial (IA) desde el principio de todos los bootcamps, lo que permite a los estudiantes aplicar estas tecnologías de manera práctica a lo largo de su proceso de aprendizaje.
Asimismo, este proceso de modernización, que se ha llevado a cabo en colaboración con instituciones educativas, así como con empresas del sector público y privado y egresados, incluye la creación de nuevas especializaciones en áreas esenciales como Machine Learning y Ciberseguridad, reafirmando el compromiso de Talento Digital con la educación de talento relevante y altamente capacitado.
Desde SENCE, se destacó que el 36% de los egresados son mujeres, promoviendo así la inclusión en la industria TI, con el objetivo de alcanzar un 50% de participación femenina. Además, el 77% de los participantes proviene del 80% más vulnerable de la población del país.
El lanzamiento se llevó a cabo en el Museo de Arte Precolombino, donde se transmitió un capítulo especial del podcast “Con la ayuda de mis Amikas”, conducido por María José Castro (Lady Ganga) y Valeria Luna.
También se hizo presente Daniel Álvarez, Coordinador Nacional de Ciberseguridad en el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, quien envió un saludo especial durante el evento.
Con Información de hoysantiago.cl