El pasado jueves, Taiwán cerró escuelas, oficinas y mercados financieros debido a la llegada del tifón Kong-rey, que hizo su aterrizaje en la costa este de la isla con vientos sostenidos de 183.6 km/h y ráfagas que alcanzaron los 226.8 km/h. La Agencia Meteorológica Central (CWA) emitió alertas tanto marítimas como terrestres para todo el país, incluyendo los archipiélagos de Kinmen, Matsu y Penghu, y advirtió sobre “lluvias extremadamente intensas” en las áreas montañosas de Taichung, Hualien y Yilan.
Con un radio de aproximadamente 320 kilómetros, Kong-rey representa la tormenta más significativa que ha amenazado a la isla desde el tifón Herb en 1996. A las 10:15 hora local, el tifón estaba a unos 88 kilómetros al sureste de Taitung, moviéndose hacia el noroeste a una velocidad de entre 19 y 28 km/h. La CWA alertó sobre la posibilidad de “vientos destructivos” en diversas localidades, incluyendo la isla Orquídea, donde se registraron vientos de nivel 17 en la Escala de Beaufort.
Las precipitaciones acumuladas alcanzaron los 490 milímetros en Datong (Yilan), 330 milímetros en Heping (Taichung) y 256.5 milímetros en Jianshi (Hsinchu). Las autoridades suspendieron las clases y el trabajo en oficinas, cancelaron todos los vuelos domésticos programados para el jueves y redujeron el servicio de trenes de alta velocidad.
Taiwán es especialmente susceptible a desastres naturales como terremotos y tifones. A principios de octubre, el tifón Krathon dejó al menos 4 muertos, más de 700 heridos y significativas pérdidas económicas en el sector agrícola de la isla.
Con Información de hoysantiago.cl