El concepto y la clasificación de las necesidades educativas especiales (NEE), así como las herramientas para su detección temprana y derivación, son fundamentales en la atención a la diversidad, entendiendo el significado de inclusión y el decreto 83/2015, que fomenta la diversificación en la enseñanza de la educación parvularia y básica. Este contexto es parte de la capacitación teórica-práctica que están recibiendo las educadoras de párvulos y asistentes educativos de los jardines infantiles VTF en la comuna de Quellón.
Esta actividad, organizada por el Servicio Local de Educación Pública de Chiloé, también ha abordado durante esta semana la Ley TEA y la política nacional de convivencia educativa.
“El propósito de esta formación es capacitar al personal docente y asistente en torno a las necesidades educativas especiales, la ley TEA, así como en temas de desregulación emocional y conductual. Los temas se abordaron en función de lo que plantearon las directoras de los jardines VTF en una reunión con el servicio en diciembre, además de ser solicitado por el sindicato”, informó el director del SLEP Chiloé, Pedro Núñez.
Además, comentó que “se espera que las educadoras adquieran herramientas que les permitan atender a aquellos niños y niñas que presenten necesidades educativas especiales y que puedan realizar las derivaciones necesarias, asegurando así una detección temprana con los apoyos correspondientes”.
En estas sesiones formativas también se incluyeron aspectos de la ley 20.040, que establece el sistema de educación pública, el trabajo del SLEP Chiloé en la comunidad y los consejos escolares.
“Ha sido una experiencia muy enriquecedora e importante para nuestra área. Los temas tratados eran desconocidos para nosotras, y hemos recibido información relevante para este nuevo inicio con el SLEP. Agradecemos la disposición para capacitarnos y brindarnos información clara y concisa. Esperamos que esto sea un buen comienzo y que podamos continuar con nuestras formaciones”, expresó Sara Maldonado, educadora de párvulos del Jardín Infantil Semillitas, quien valoró la implementación de estas instancias educativas.
Fabiola López, asistente de párvulos del Jardín Infantil Pequeños Pasos, compartió una opinión similar, señalando que “ha sido muy interesante conocer lo que se avecina y aprender más sobre diversos aspectos de la educación, lo cual es muy relevante para nosotras y para llevar a cabo nuestra labor en la educación pública”.
La formación también incluyó exposiciones de la Mutual de Seguridad sobre la Ley Karin, autocuidado y primeros auxilios. Esta capacitación, que involucra a 30 funcionarias de cuatro establecimientos de educación inicial, concluirá el viernes 24 de enero, y comenzará de nuevo el lunes 20 en la comuna de Ancud.
La publicación se encuentra en SLEP Chiloé capacita a personal de jardines VTF de Quellón en temática de necesidades educativas especiales y fue publicada originalmente en Osorno en la Red.
Con Información de osornoenlared.cl