domingo 19 enero 2025
30.2 C
Santiago

Sin medidas cautelares, tres funcionarios de la PDI fueron formalizados por el caso Brinks.

Se ha presentado una nueva dimensión en el caso Brinks, ya que hoy se realizó la audiencia de formalización que resultó en la ausencia de medidas cautelares para tres ex oficiales que están siendo investigados por omisión de denuncia y obstrucción a la investigación.

En declaraciones del fiscal jefe de alta complejidad de O’Higgins, Javier Von Bischoffshausen, se enfatizó que “son delitos muy graves para el Ministerio Público, especialmente porque estas personas contaron con tres semanas de antelación al robo de Brinks con información específica sobre la cantidad de individuos que participarían, el momento en el que se llevaría a cabo el delito, así como detalles sobre el armamento de guerra, vehículos robados, chalecos antibalas y miguelitos que se utilizarían. Toda esta planificación fue comunicada a la Policía de Investigaciones, y a pesar de ello, ninguno de los tres oficiales hizo la denuncia correspondiente al Ministerio Público”.

El fiscal indicó que esto impidió que se pudiera llevar a cabo una investigación sobre delitos ya perpetrados, como el robo y el uso de armamento de fuego. “Como todos hemos visto, esto culminó en el robo, en el que la información, salvo el nombre de la empresa, coincide completamente con los hechos ocurridos”, agregó.

“La información recibida es sumamente precisa. Se advirtió que en menos de un mes se llevaría a cabo un robo en una empresa de valores, en este caso específico Prosegur, siendo esta la única diferencia con los hechos reales”, afirmó Von Bischoffshausen.

Es importante recordar que, en agosto de 2024, un grupo de delincuentes entró a la empresa de valores Brinks, sustrayendo 12 mil millones de pesos, según lo que ha revelado la investigación del Ministerio Público con apoyo interno. Mientras tanto, otra parte de la banda se encargó de distraer a los miembros de las fuerzas policiales con la ayuda de exfuncionarios de Carabineros.

Además, el fiscal destacó que “estamos hablando no solo del robo más grande probablemente en O’Higgins, sino de uno de los más significativos en la historia de Chile. En situaciones tan graves como esta, funcionarios de las policías e investigaciones con al menos 15 años de experiencia no consideraron necesario realizar la denuncia. Esto implica que incumplieron con la obligación legal de todo funcionario público de hacer la denuncia”, concluyó.

Por último, se ha dado a conocer que la Fiscalía no solicitó medidas cautelares para estas tres personas.

Cabe mencionar que, hasta la fecha, la investigación ha llevado a la imputación de 28 personas, incluyendo a cinco excarabineros, que enfrentan cargos por robo con intimidación, asociación criminal, receptación de vehículos e incendios, habiéndose recuperado solo una pequeña parte del millonario botín.

Con Información de www.elrancaguino.cl

Más leído esta semana

Temas

spot_img

Artículos relacionados

Categorías populares

spot_imgspot_img