Estimado director:
Reconocemos la relevancia de promover la transparencia y la integridad en la administración de los recursos públicos, sobre todo a raíz de los casos de irregularidades conocidos como el “caso convenios”. Sin embargo, lamentamos que, en este empeño por regular los procedimientos, se tomen decisiones que impactan negativamente a los niños y niñas más vulnerables.
Un ejemplo claro es la interrupción de los recursos destinados a la alimentación, previamente asignados a instituciones colaboradoras mediante la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), lo que pone en riesgo la continuidad del financiamiento de alimentos en las residencias.
Estamos a favor de un uso adecuado de los recursos, y apoyamos la eliminación de las asignaciones directas como una medida que favorece la probidad. Sin embargo, nos preocupa que no se desarrolle el concurso anunciado como un nuevo mecanismo para la entrega de recursos por parte de JUNAEB, lo cual implica la negación de un derecho fundamental a la alimentación de los niños y niñas, generando incertidumbre sobre este apoyo en un contexto donde la infancia no ha sido considerada en la discusión presupuestaria para 2025.
Liliana Cortés, Hogar de Cristo
Ignacio Concha González, María Ayuda
José Manuel Ready, Protectora de la Infancia
Con Información de elmauleinforma.cl