martes 15 abril 2025
21.9 C
Santiago

Silvio Rodríguez regresa a Chile tras siete años con nueva música.

Después de siete años, Silvio Rodríguez vuelve a Chile con dos conciertos en Santiago programados para el lunes 29 de septiembre y el miércoles 1 de octubre. A partir de las 21:00 horas, los seguidores del reconocido músico y poeta cubano podrán disfrutar de su música en el Movistar Arena, donde presentará tanto sus recientes composiciones como sus más grandes éxitos.

Este destacado representante de la nueva trova cubana regresa para ofrecer dos fechas memorables, en las que sus fans podrán deleitarse con sus nuevas obras y los clásicos que han resonado a lo largo de varias generaciones.

En ambas presentaciones, lo acompañarán los músicos de Trovarroco (Rachid López y Maikel Elizarde), la flautista y clarinetista Niurka González, así como Oliver Valdés en batería y percusión, Jorge Reyes en contrabajo, Jorge Aragón en piano y Emilio Vega en vibráfono.

Silvio Rodríguez comentó sobre su más reciente álbum: “Es complicado encontrar un título adecuado. Inicialmente pensé en ‘Canciones del siglo XXI (menos una)’ y luego en ‘Después’. Finalmente opté por ‘Quería saber’. Aunque tal vez debería llamarse ‘Quiero saber’, ya que esa es mi motivación. La única pista que no pertenece a este siglo es la última, ‘Tonada para dos poemas’ de Rubén Martínez Villena”.

“En mis primeros trabajos musicales, a inicios de los 70, Roberto Fernández Retamar me pidió que grabara un disco con poemas de Martí, pero no me atreví a hacerlo dada la alta calidad de los que ya habían sido interpretados por Pablo Milanés, Sara González y Amaury Pérez. Entonces, Roberto me sugirió que lo hiciera con los poemas de Rubén, un poeta y revolucionario de los años 30 que ambos admirábamos”.

“Logré musicalizar algunos de sus versos, pero solo decidí presentar mi interpretación de dos cuartetas alejandrinas, igualmente vigentes. Anteriormente grabé una versión con Emiliano Salvador, Eduardo Ramos y Leoginaldo Pimentel, quienes formaban parte, al igual que yo, del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC (GES). Creo que esta nueva versión merece la pena gracias a la calidad de los músicos que me acompañan”.

“Las otras canciones, las contemporáneas, las interpreté en múltiples conciertos comunitarios. Me parece que reflejan la esencia de este siglo joven y deteriorado, al que aspiro que algún día le crezcan alas”.

Biografía:
Silvio Rodríguez Domínguez, nacido en 1946 en San Antonio de los Baños, Habana (actual provincia de Artemisa), es un trovador y dibujante.

Desde 1952 ha vivido en La Habana. En 1955 comenzó a aprender piano con Margarita Pérez Picó. En 1961 formó parte de las brigadas “Conrado Benítez”, dedicadas a la alfabetización en el campo. Tras los bombardeos a los aeropuertos el 15 de abril de ese año, se unió a las milicias estudiantiles.

En 1962 comenzó su carrera como aprendiz y dibujante en el semanario Mella, donde compuso su primera canción, “El rock de los fantasmas”. En 1963 tomó clases de piano con Amelia Frades y se matriculó en la Academia de Artes Plásticas “San Alejandro”.

En marzo de 1964 fue convocado para el Servicio Militar Obligatorio, donde empezó a tocar la guitarra y componer regularmente. Fue dado de baja el 12 de junio de 1967. Semanas antes, fue presentado en televisión por Mario Romeu, interpretando “Sueño del colgado y la tierra” y “Quédate”.

En julio de 1967, fue invitado a un recital en homenaje a la trovadora Teresita Fernández, y en febrero de 1968 se presentó en la Casa de las Américas, donde compartió escenario con figuras como Noel Nicola y Pablo Milanés, formando parte del concierto fundacional de la nueva trova, movimiento del que fue uno de los principales impulsores. Durante 1969 y 1970, viajó en barcos de pesca por las costas de África, donde compuso 62 canciones.

Al regresar, dio tres recitales en la sala de teatro Hubert D’ Blanck, y a invitación de Alfredo Guevara, fue uno de los fundadores del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, dedicado a la música para cine.

En 1974, inició la grabación de su primer disco en solitario, “Días y flores”, producido por Frank Fernández, que se lanzó en 1975. En 1976, durante la invasión de Sudáfrica a Angola, recorrió los frentes de combate, interpretando canciones para las tropas cubanas y angoleñas.

A partir de 1977, realizó giras por América y Europa, y colaboró con grupos como Afrocuba, Irakere y Diákara, además de trabajar con la Camerata Brindis de Salas y la Orquesta Sinfónica Nacional.

Silvio Rodríguez ha creado letras y música para cientos de canciones y cuenta con una extensa discografía. También ha musicalizado películas, series de televisión y obras de teatro, y ha recibido múltiples premios y reconocimientos. Sus canciones han sido traducidas a varios idiomas, incluidos francés, inglés, alemán y chino. Además, ha publicado dos libros: “Canciones del mar” y “Cancionero”.

En la década de los 90, fue parte de la construcción de estudios de grabación en La Habana y Cienfuegos. En 1993, fue elegido Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, cargo que ocupó hasta 2008. En 1997, fue nombrado Artista UNESCO por la Paz, y en 2004 recibió el Premio Nacional de Música en Cuba.

En 2007, la Universidad Mayor de San Marcos de Lima le otorgó el título de Doctor Honoris Causa. En 2008, a la cabeza de un grupo de artistas cubanos, realizó una gira por prisiones, actuando ante más de 40 mil reclusos. En 2010, tras 30 años de restricciones, pudo regresar a Estados Unidos y realizar un recorrido memorable, además de ofrecer un concierto en las calles de Medellín y recibir el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Xalapa en México.

Desde finales de 2010, lidera un grupo de músicos y artistas que realiza giras por barrios necesitados de La Habana.

Con Información de osornoenlared.cl

Más leído esta semana

Temas

spot_img

Artículos relacionados

Categorías populares

spot_imgspot_img