El presidente del Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup), Gamadiel García, reafirmó su postura ante las críticas de la ANFP, que catalogó al gremio como «intransigente». García no solo acepta esta descripción, sino que la defiende, subrayando que no cederán en sus demandas para mejorar la calidad de los torneos nacionales.
«Si me consideran intransigente, lo acepto, porque no voy a permitir que los torneos continúen teniendo una duración de entre seis y ocho meses», afirmó este miércoles, dejando claro que están firmes en sus exigencias. También comentó que los capitanes de Universidad de Chile y Colo Colo le han comunicado que no participarán en la Supercopa a menos que se logre un acuerdo respecto a los puntos planteados por el sindicato.
El dirigente del Sifup aseguró que el gremio tiene el mandato de su asamblea para paralizar el torneo si no se cumplen las condiciones solicitadas. «Hoy tenemos la certeza de que los capitanes de Universidad de Chile y Colo Colo, así como sus planteles, no jugarán la Supercopa si no llegamos a un acuerdo con la ANFP», añadió García.
Críticas a la ANFP
Gamadiel García expresó su descontento con las declaraciones de la ANFP, que acusaron al gremio de intransigente, y calificó dicho comunicado como «tremendo». A su juicio, las propuestas que el sindicato está presentando para mejorar el torneo y la calidad de vida de los futbolistas no son nuevas, ya que se han venido planteando desde 2017, cuando asumieron la actual directiva.
«Nos llaman intransigentes cuando las medidas que estamos intentando implementar para mejorar nuestro torneo se originan desde 2017», aclaró García. Además, criticó que se mencionara a la Dirección del Trabajo en el comunicado, explicando que el dictamen de la DT no solo considera la opinión del sindicato, sino también la de la ANFP, que tuvo una semana para presentar la información correspondiente.
Reflexión sobre la situación actual
El presidente del Sifup también manifestó su frustración por la falta de decisiones del Consejo de Presidentes y la directiva de la ANFP, señalando que no comprenden la dilación de los procesos y la ausencia de una planificación adecuada. «No entendemos qué busca el Consejo ni la directiva de la ANFP con esto, ¿dilatar, iniciar los torneos más tarde?», cuestionó García, resaltando el impacto que esto tiene en los equipos, que se ven obligados a competir sin una preparación adecuada.
Finalmente, destacó que la organización actual de los torneos está generando numerosos problemas, como la falta de infraestructura adecuada y la baja asistencia a los partidos. «Es una situación lamentable», concluyó García, señalando que la ANFP está fallando en la organización de los campeonatos, lo que afecta la competencia y la calidad del fútbol chileno.
Con Información de hoysantiago.cl