En un hecho sin precedentes en la Región de Los Lagos, el SERVIU recuperó cuatro viviendas que habían sido otorgadas con subsidios habitacionales del Minvu. Esto ocurrió después de diversas fiscalizaciones y denuncias por parte de los vecinos que confirmaron que los inmuebles no estaban siendo ocupados por sus beneficiarios desde su entrega en septiembre de 2022. Esta situación infringe las condiciones del subsidio, ya que la normativa exige que los beneficiarios utilicen y habiten la propiedad durante al menos cinco años a partir de la entrega.
La recuperación de estos inmuebles se llevó a cabo con el apoyo de la fuerza pública, incluyendo a efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros. Además, se contó con la presencia de un notario público que verificó in situ la desocupación de los departamentos. Durante la inspección, se detectó que los inmuebles carecían de mobiliario, presentaban cuentas de servicios básicos impagas y mostraban signos evidentes de haber estado deshabitados por un largo periodo. Esta situación generó complicaciones en la administración de los edificios, ya que no se estaban pagando los gastos comunes, lo que creó un ambiente de inseguridad y llevó a los vecinos a reportar la situación al SERVIU para que se tomaran las medidas correspondientes.
“Es la primera vez que el SERVIU recupera viviendas adjudicadas a familias que cumplieron los requisitos para recibir el subsidio, pero que no las utilizaron. Este caso se da en el Condominio María Inés en Alerce, donde tras las denuncias comunitarias, se realizó un procedimiento de fiscalización los cuales se llevaron a cabo en diferentes días y horarios, incluso durante la noche y los fines de semana, confirmando la falta de uso de los departamentos. Posteriormente, se necesitó la intervención de la fuerza pública y un notario para llevar a cabo la recuperación,” señaló la directora de SERVIU Los Lagos, Isabel de la Vega.
La directora añadió que este tipo de casos representan un abuso al sistema de subsidios del Minvu, donde personas que no requieren el beneficio mal utilizan recursos públicos y limitan el acceso a quienes realmente lo necesitan. «Este es un mensaje para quienes afectan a otras familias, ya que seguiremos con estos procedimientos para recuperar viviendas que están abandonadas o arrendadas y destinarlas a familias en situaciones de extrema vulnerabilidad y necesidad habitacional,» afirmó de la Vega.
La delegada presidencial regional, Paulina Muñoz, destacó la colaboración entre el SERVIU y Carabineros, lo que permitió la correcta recuperación de los inmuebles. «Las postulaciones tienen requisitos específicos y sabemos que muchas familias enfrentan dificultades para ahorrar y adquirir una vivienda. Por ello, es fundamental que se realicen denuncias sobre situaciones irregulares,» comentó. «Así, continuamos trabajando por una mejor calidad de vida para todos y todas», agregó.
Las autoridades hicieron hincapié en la importancia de denuncias responsables por parte de la comunidad, vecinos y organizaciones, ya que esto ayuda a identificar irregularidades de manera efectiva. El Ministerio de Vivienda y Urbanismo dispone del sitio web denuncia.minvu.cl, donde los ciudadanos pueden reportar viviendas mal utilizadas, arrendadas o abandonadas, lo que permitirá una eventual recuperación y reasignación a familias en situaciones de extrema necesidad, tales como víctimas de violencia intrafamiliar, personas con problemas de salud graves, discapacitados, adultos mayores, entre otros casos sociales atendidos por el SERVIU.
El post SERVIU recupera 4 departamentos abandonados en Alerce: serán destinados a casos de extrema vulnerabilidad apareció primero en Osorno en la Red.
Con Información de osornoenlared.cl