Con la llegada del verano y las vacaciones, el número de turistas en las playas de la región aumenta, lo que a su vez incrementa los avistamientos de fauna marina como pingüinos y lobos comunes. Estos animales suelen encontrarse en su hábitat natural, descansando y tomando el sol.
El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura ha recibido múltiples alertas sobre la presencia de estos ejemplares, confirmando que no se encuentra en peligro ni presentan heridas. Ante la preocupación manifestada por la ciudadanía, el director regional de Sernapesca Los Lagos, Cristian Hudson, hizo un llamado a la calma: “Aunque son animales marinos, los roqueríos y playas forman parte de su hábitat, por lo que es completamente normal que salgan del agua para descansar, tomar el sol o alimentarse. Desde Sernapesca, instamos a observar la fauna marina desde una distancia segura y, bajo ningún concepto, alimentar, tocar o manipular a estos animales,” indicó.
Durante la temporada estival, es habitual observar crías de pingüinos y lobos marinos de diferentes edades en las playas. Por ello, es crucial que las personas eviten llevar mascotas al borde costero. Si lo hacen, deben hacerlo de manera responsable, utilizando arnés y correa, además de tener a sus mascotas bajo vigilancia para evitar que perturben o ataquen a la fauna silvestre.
Javier Cabello, especialista en fauna silvestre, mencionó que “estamos en la temporada de pingüinos, ya que son más visibles entre diciembre y marzo. También es la época en que más ejemplares ingresan a los Centros de Rehabilitación de la región, debido a que los juveniles, a veces inexpertos, pueden quedar atrapados en redes de pesca o desorientarse. Aunque muchos llegan a la playa heridos o enfermos, también hay quienes lo hacen simplemente para descansar.”
El experto aconseja que, si un animal aparece en la playa, se le observe, y solo si presenta heridas visibles, dificultad para moverse o si hay perros cerca, se debe contactar a Sernapesca. Para otros tipos de aves marinas costeras, se debe notificar al SAG.
Si un ejemplar se encuentra en un estado de peligro evidente, se puede informar al teléfono 800 320 032 de Sernapesca, indicando su ubicación para que un profesional pueda evaluar su situación.
El artículo Sernapesca invita a quienes visiten la playa a observar la fauna marina con responsabilidad fue publicado primero en Osorno en la Red.
Con Información de osornoenlared.cl