El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentará denuncias ante los Juzgados de Policía Local contra tres centros comerciales que cuentan con patios de comida, los cuales están cobrando por el uso de sus baños o exigen que los clientes presenten comprobantes de compra para poder acceder gratuitamente.
Esta acción por parte del ente fiscalizador se fundamenta en la obligación de que todos los establecimientos que venden alimentos para consumir en el lugar deben ofrecer servicios higiénicos gratuitos al público, incluyendo centros comerciales.
Por esta razón, el Sernac llevó a cabo varias fiscalizaciones para verificar las condiciones de acceso a los baños en estos centros comerciales, que, al tener restaurantes o locales de comida, deberían asegurar el uso gratuito de sus instalaciones sanitarias.
El principal descubrimiento de estas inspecciones revela una serie de prácticas irregulares en la manera en que se permitía el acceso a los servicios higiénicos.
En consecuencia, el organismo interpondrá tres denuncias contra Mall Espacio M, Mall Vivo Imperio y Mall Vivo Coquimbo, centros comerciales que, a pesar de estar obligados a ofrecer baños gratuitos por contar con restaurantes, condicional daban el acceso a estos de forma restrictiva.
Entre las infracciones detectadas se incluyen:
– Limitar el acceso a los baños por un tiempo específico desde la compra realizada.
– Exigir un monto mínimo en la boleta de compra.
– Restringir la entrada a un número determinado de personas por boleta o limitar la cantidad de veces que una persona puede acceder al baño.
Según el director nacional del Sernac, Andrés Herrera, el acceso a los baños para los consumidores «debe ser gestionado de la manera más eficiente posible, permitiendo a los clientes de estos centros comerciales que ofrecen opciones de comida acceder de manera gratuita y sin complicaciones cuando lo necesiten».
La autoridad subrayó que esto implica que cada persona debería poder acceder al baño tantas veces como sea necesario, así como aquellos que la acompañan, sin restricciones que puedan afectar su dignidad como clientes en estos establecimientos.
La normativa actual estipula que los lugares que venden alimentos para consumo en el mismo espacio deben contar con servicios higiénicos gratuitos. Estos servicios deben ofrecer papel higiénico en cantidades adecuadas y dispensadores de jabón líquido para lavar las manos, entre otros elementos necesarios.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl