miércoles 4 diciembre 2024
15.7 C
Santiago

Sernac inicia el desembolso de compensaciones por la colusión en el mercado de pollos, beneficiando a 191 mil personas en situación vulnerable.

Esta semana se inició el pago de una compensación de $13.722 destinada a beneficiar a poco más de 191 mil personas que perciben la Pensión Básica Solidaria de Invalidez. Este proceso está enmarcado en un acuerdo judicial logrado por SERNAC, Conadecus y la cadena de Supermercados SMU, tras una demanda colectiva por la colusión en el mercado de pollos que tuvo lugar entre 2008 y 2011.

El anuncio fue hecho por Andrés Herrera, Director Nacional del SERNAC, y Juan José Cárcamo, Director Nacional del Instituto de Previsión Social (IPS).

Este proceso se desarrollará durante todo el mes de diciembre y se llevará a cabo de forma automática mediante el pago habitual de pensiones que realiza IPS-ChileAtiende a quienes reciben de manera regular la Pensión Básica Solidaria de Invalidez. Esto significa que, junto al pago de su pensión, recibirán un monto adicional de $13.722 durante este mes.

Los pagos se realizarán entre el 3 y el 23 de diciembre, siendo que la mayoría de los beneficiarios recibirá el pago entre el 18 y el 20 de diciembre.

Andrés Herrera, Director Nacional del SERNAC, destacó que esta es una excelente noticia para un importante grupo de personas vulnerables, especialmente dado que el pago se realiza en un mes de elevados gastos para las familias chilenas.

“Desde SERNAC valoramos este acuerdo, que permitirá que un número significativo de personas hipervulnerables finalmente obtengan una compensación por un caso de colusión en el mercado de pollos, lo cual afectó gravemente la confianza pública y las finanzas de miles de consumidores en su momento”, enfatizó la autoridad.

Este acuerdo, que incluye la participación de Conadecus, fue aprobado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en noviembre de 2023, y su implementación se concreta tras realizar todas las gestiones administrativas necesarias para este tipo de procesos.

La conciliación estableció varios compromisos, entre ellos, que la cadena de supermercados SMU pagará una compensación de 3.438 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalente a aproximadamente 2 mil 600 millones de pesos.

Las partes involucradas acordaron que la compensación beneficiaría a quienes reciben la Pensión Básica Solidaria de Invalidez, que constituye un grupo de consumidores hipervulnerables.

Si, por alguna razón, tras realizar el pago y después del plazo estipulado en este acuerdo hay fondos que no han sido transferidos y/o reclamados por los consumidores beneficiarios, dichos fondos se destinarán al Fondo Concursable, conforme a lo establecido en la Ley del Consumidor, finalidad que permite financiar proyectos de las asociaciones de consumidores.

Este acuerdo conciliatorio se refiere exclusivamente a la empresa SMU, por lo tanto, las acciones judiciales presentadas sobre este mismo asunto contra Cencosud y Walmart continúan su curso en los tribunales de justicia.

El monto de la compensación se añadirá al aguinaldo de Navidad para pensionados del IPS. Este será un dinero que recibirán automáticamente junto con su pensión de diciembre, siempre que cumplan con los requisitos establecidos, tales como recibir la Pensión Garantizada Universal (PGU) o la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) del Instituto de Previsión Social (IPS); de las ex cajas de previsión o del ex Servicio de Seguro Social; por accidentes laborales (Ley N° 16.744), bajo la responsabilidad del Instituto de Seguridad Laboral (ISL). Para más información sobre el aguinaldo de Navidad, visite el sitio web www.ips.gob.cl.

Con Información de elmauleinforma.cl

Más leído esta semana

Temas

spot_img

Artículos relacionados

Categorías populares

spot_imgspot_img