El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Luis Barboza, visitó la comuna de San Vicente con el objetivo de avanzar en la actualización del Plan Regulador Comunal (PRC). Este instrumento es esencial para organizar el crecimiento urbano, determinar el uso del suelo y asegurar una planificación territorial sostenible. Durante su visita, Barboza se reunió con el alcalde Guido Carreño y recorrieron áreas potenciales para futuros proyectos habitacionales y de infraestructura urbana.
En el encuentro, el seremi subrayó la necesidad de acelerar el proceso de elaboración de los PRC, como parte de una de las principales propuestas de la reciente iniciativa legislativa presentada por el ministro Carlos Montes ante el Congreso. “Es frecuente que la creación o actualización de un Plan Regulador Comunal tome hasta diez años. Cuando finalmente se aprueban, ya están desactualizados. Este proyecto de ley busca reducir esos plazos a no más de tres años, idealmente entre 18 y 24 meses”, señaló Barboza.
El nuevo marco normativo tiene como propósito modernizar los procesos, disminuir la burocracia y unificar los criterios de aprobación a través de decretos municipales. Esto proporcionará a los municipios, gobiernos regionales y ministerios herramientas efectivas para gestionar proyectos en terrenos específicos, lo que permitirá acelerar la planificación territorial y concretar proyectos habitacionales y urbanos en plazos más cortos.
El alcalde Guido Carreño resaltó la importancia de la colaboración para proyectar el futuro desarrollo de la comuna. “El objetivo es iniciar de inmediato la planificación de San Vicente, tanto del presente como del futuro: de aquí a 20 o 30 años. Esto incluye proyectar nuestras calles, nuevas infraestructuras como CESFAM, comités de vivienda, villas e incluso desarrollos inmobiliarios privados. Unámonos para diseñar el San Vicente del mañana”, expresó el alcalde.
Con Información de www.elrancaguino.cl