Hernán Astaburuaga Inostroza, seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de las regiones de O’Higgins y Maule, participó en la quinta y última sesión del año del Comité Regional CTCI del Maule. Este encuentro reunió a actores clave de la región para discutir los avances y desafíos en el territorio.
En esta sesión, Sara Ramírez, directora regional de CORFO, presentó el recién formado Comité de Desarrollo Productivo Regional, establecido en julio de este año, cuyo objetivo es fomentar y fortalecer el desarrollo productivo de la región. “Estamos aquí gracias a una invitación del comité para promover y dar a conocer la contribución que se está realizando a través del Comité de Desarrollo Productivo Regional, el cual se creó en julio en la región, centrado en potenciar y fortalecer nuestro desarrollo productivo regional, conectándose no solo mediante el fomento, sino también a través de las líneas de innovación disponibles a través de las convocatorias de CORFO. Estamos muy contentos en CORFO de poder participar en este comité”, destacó Ramírez, quien también subrayó la relevancia de alinear estas iniciativas con los esfuerzos del Comité CTCI.
José Miguel Henríquez, director ejecutivo del Nodo CTCI Macrozona Centro Sur, enfatizó la importancia de forjar un vínculo más sólido y sostenible entre el Nodo y el comité. “Vemos con gran ilusión el trabajo que seguramente iniciará este nuevo gobierno regional y este nuevo comité, el cual podría aportar nuevos enfoques. Sea cual sea la situación, como Nodo CTCI Macrozona Centro Sur, tenemos el compromiso de apoyar iniciativas como estas comités, ya que tanto ellos como los Nodos emergen de una nueva institucionalidad de ciencia. Estamos muy motivados para seguir trabajando en las áreas que el Nodo ha estado abordando durante cuatro años, aplicando la investigación a los desafíos territoriales que enfrenta el Gobierno Regional del Maule”, señaló Henríquez.
Asimismo, el seremi Hernán Astaburuaga destacó la importancia de incluir a más actores relevantes en el comité regional. “Estamos convencidos de que dinamizar el ecosistema de emprendimiento e innovación precisa de la colaboración entre instituciones. Por eso hemos insistido en la necesidad de que CORFO se una a nuestro comité. Hemos recibido con entusiasmo la llegada de la directora regional, quien ha traído frescura y liderazgo a la dirección de CORFO, lo que nos anima a seguir colaborando con esta institución”, agregó. El seremi también expresó su expectativa ante el nuevo gobierno regional, deseando ver cómo se alinean los intereses del comité con las propuestas de las nuevas autoridades que asumirán.
Con esta sesión, el Comité CTCI de la región del Maule concluye un año marcado por significativos avances y se prepara para encarar el 2025 con nuevos retos, fomentando un entorno colaborativo en pro del desarrollo científico, tecnológico e innovador.
Con Información de eldiariodemaule.cl