sábado 23 noviembre 2024
22.3 C
Santiago

Sentencian a 17 años de prisión al exalcalde de Tierra Amarilla por corrupción.

El Tribunal Oral Penal de Copiapó ha impuesto una condena de 17 años de prisión al exalcalde suplente de Tierra Amarilla, Mario Morales Carrasco, por ser autor de 10 delitos de fraude al fisco y cinco delitos de cohecho, además de 5 años y un día de prisión por delitos de asociación ilícita, todos estos cometidos entre 2017 y 2020 en la comuna de Tierra Amarilla, Región de Atacama.

En un fallo unánime, el tribunal también dictó un período de inhabilitación absoluta temporal de 8 años para Morales Carrasco en cargos públicos, así como inhabilitación absoluta perpetua para cargos públicos y derechos políticos, y el pago de una multa de $82.348.145.

Por su parte, la acusada Dániza Hidalgo Zarricueta, exencargada de proyectos en la Secretaría de Planificación del municipio, deberá cumplir 5 años y un día de prisión efectiva por ser autora de ocho delitos de fraude al fisco, un delito de cohecho pasivo, dos delitos de cohecho (encubridora), y 541 días de reclusión por asociación ilícita, además de las accesorias legales y el pago de una multa de $18.190.930.

El tribunal impuso al exadministrador municipal Alejandro Mella García una pena de 5 años y un día de prisión efectiva por dos delitos de fraude al fisco y un delito de cohecho, además de 541 días de reclusión por asociación ilícita. También enfrentará inhabilitación absoluta temporal para cargos públicos por 5 años y un día, y una multa de $100.000.

Asimismo, el exjefe del Departamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM) de Tierra Amarilla, Osvaldo Carvajal Rodríguez, fue condenado a 5 años y un día de prisión, así como a 541 días de reclusión por delitos de cohecho y asociación ilícita, con inhabilitación absoluta temporal en cargos públicos por 5 años y un día y una multa de $50.000.

El exconcejal de Tierra Amarilla, Boris Pérez Espinoza, deberá cumplir 10 días de prisión por el delito tentado de cohecho, además de 541 días por fraude al fisco, con una inhabilitación temporal de 3 años y un día y una multa de $3.000.000.

El exfuncionario municipal Nelson Vieytes Villanueva fue condenado a 541 días de prisión por cohecho, con inhabilitación absoluta temporal para cargos públicos por 5 años y un día y una multa de $300.000.

La exfuncionaria Nathalie Órdenes Casas recibió una pena de 3 años y un día de prisión por siete delitos de fraude al fisco y 541 días por asociación ilícita, con el beneficio de libertad vigilada intensiva durante 1,636 días.

En el caso de la contratista Claudia Bertoglia Calvetti, el tribunal le impuso tres penas de 41 días de prisión por dos delitos de administración desleal y uno de obtención fraudulenta de prestaciones estatales, más el pago de tres multas de $1.000.000.

Finalmente, el contratista Hugo Maya Araya fue condenado a dos penas de 61 días de prisión por administración desleal y otras dos penas de 41 días por delitos similares, además de 21 días por cohecho activo, y se le impuso el pago de dos multas de $100.000.

LICITACIONES ARREGLADAS

El tribunal estableció que entre 2018 y 2020, Mario Morales Carrasco, en su calidad de exalcalde suplente de Tierra Amarilla, lideró una organización dedicada a cometer diversos delitos junto con varios funcionarios municipales, incluyendo a Dániza Hidalgo Zarricueta, Alejandro Mella García, Nathalie Órdenes Casas y Osvaldo Carvajal Rodríguez. Esta estructura organizativa fue diseñada para perjudicar el patrimonio municipal.

“El grupo de funcionarios municipales participó en un plan para ofrecer contratos municipales a terceros contratistas a cambio de coimas, frecuentemente pagadas desde el propio erario municipal a través de sobreprecios pactados. Estos sobreprecios se añadían al costo de los contratos adjudicados a los contratistas CLAUDIA BERTOGLIA CALVETTI (3), RICARDO CARRIZO DE LA FUENTE (1), HUGO MAYA ARAYA (4) y JORGE MUÑOZ FUENTES (1)”, detalla el fallo.

En este contexto, Morales Carrasco, Órdenes Casas e Hidalgo Zarricueta acordaron aumentar artificialmente el total de dos contratos para que los beneficios económicos indebidos fueran pagados con fondos públicos.

En esta modalidad, en 2019, Bertoglia Calvetti se adjudicó varios proyectos, generando una defraudación total de $26.008.560.

Esta misma táctica se reiteró con el contratista Hugo Maya Araya entre 2018 y 2019, ocasionando una defraudación a la municipalidad de $87.000.000.

El mecanismo se repitió también en el proyecto “Mejoramiento Sector Centro, Comuna de Tierra Amarilla,” con un monto defraudado de $32.518.880.

De modo similar, se realizó el proyecto “Normalización de líneas y tableros trifásicos Escuela Luis Uribe Orrego, Tierra Amarilla,” que generó un perjuicio económico de $5.000.000.

PURANOTICIA

Con Información de puranoticia.pnt.cl

Más leído esta semana

La Fe de Gabriel y el Respaldo de la Comunidad

Gabriel Delva Ganga, un niño de 8 años de...

Andrés Longton demanda al CDE por el caso Monsalve: “Hay suficientes antecedentes”

El diputado Andrés Longton instó al Consejo de Defensa...

Primera B: Semifinal 1 entre Recoleta y Rangers

El próximo martes 26 de noviembre, Recoleta y Rangers...

Temas

spot_img

Artículos relacionados

Categorías populares

spot_imgspot_img