SENDA aumentará el número de operativos Tolerancia Cero durante la Semana Santa, con más de 5.000 controles programados a lo largo del país.
Este plan especial incluye 44 operativos en conjunto con Carabineros, superando con creces la cantidad del año pasado.
Con motivo del fin de semana largo de Semana Santa, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) lanzará un plan especial del programa Tolerancia Cero.
Este año se prevé realizar más del doble de operativos en comparación con el mismo periodo de 2024.
En colaboración con Carabineros de Chile
Se llevarán a cabo 44 operativos de alcotest y narcotest en todo el territorio nacional.
La meta es fortalecer la fiscalización y prevenir accidentes de tráfico relacionados con el consumo de alcohol y otras sustancias.
SENDA
Se anticipa que se realicen más de 5.000 controles entre el 17 y el 20 de abril en las 16 regiones del país.
«Este año hemos decidido intensificar nuestros esfuerzos, ya que en fechas como Semana Santa hay un aumento en los traslados y celebraciones, lo que conlleva mayores riesgos. Con este plan especial, buscamos salvaguardar la vida de las personas y fomentar una cultura de autocuidado», comentó Natalia Riffo, directora nacional de SENDA.
Durante la Semana Santa de 2024, se registraron 657 accidentes viales, que resultaron en 25 muertes y más de 400 heridos.
La conducción bajo la influencia del alcohol fue la causa principal de los fallecimientos durante ese fin de semana.
La Campaña “El Otro Plan”
Además de los operativos, SENDA relanzará la campaña “El Otro Plan”, que tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia de planificar los traslados, evitar el consumo de alcohol si se va a conducir y promover actitudes de cuidado hacia niños y adolescentes.
«Entendemos que habrá muchos planes durante este fin de semana, pero el más crucial es cuidar de uno mismo. Exhortamos a los adultos a asumir un rol preventivo y a los jóvenes mayores de edad a gestionar los riesgos relacionados con el consumo de alcohol», agregó Riffo.
El programa Tolerancia Cero
Incluye el uso de ambulancias equipadas para realizar pruebas de sangre en el lugar, en caso de que los test resulten positivos.
Esto ayuda a descongestionar los servicios de urgencia y a mantener operativos los puntos de control.
Con Información de portalmetropolitano.cl