Crédito de la imagen: Marco Lara
En 2019 se lanzó el programa de Becas Talento Digital para Chile, una colaboración entre el sector público y privado que ha capacitado a más de 28 mil personas a partir de más de 127 mil postulaciones. A lo largo de estos cinco años, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) ha convocado a los interesados para acceder a este programa que ofrece becas completas para estudios y formación en tecnologías de la información (TI).
El objetivo de esta iniciativa es cerrar la brecha de habilidades digitales en Chile y mejorar las oportunidades laborales de los participantes mediante la reconversión a roles digitales. Marcela Contreras, directora regional de SENCE, destacó que el programa brinda reales posibilidades de desarrollo de competencias en la economía digital, con una tasa de éxito superior al 70% en la mejora de la calidad del empleo, inserción laboral, emprendimiento y continuidad de estudios. «Al menos un 76% de los participantes consigue empleo en los seis meses posteriores a completar el programa. En esta región, los postulantes son escasos, por lo que debemos eliminar ese obstáculo para potenciar sus oportunidades laborales», subrayó.
Los cursos de especialización en habilidades digitales, que son cada vez más demandados en el mercado laboral, están destinados a personas desempleadas o a aquellas que perciben un salario inferior a 1.500.000 pesos. Estos programas permiten a los participantes encontrar un nuevo trabajo o aumentar sus ingresos. «Es fundamental tener ganas de postular a este exitoso programa de empleabilidad, que ofrece cursos de entre 200 y 400 horas, totalmente gratuitos, en línea y con una duración de hasta seis meses. Las temáticas incluyen Inteligencia Artificial, ciencia e ingeniería de datos, seguridad informática y desarrollo de TI, entre otros», explicó la directora regional de SENCE.
Es importante resaltar que para una postulación exitosa se requiere cumplir con una serie de requisitos generales y específicos de cada curso. Se debe tener más de 18 años, contar con el nivel de educación media completado y cumplir al menos uno de los siguientes criterios: poseer Registro Social de Hogares y estar en el 80% más vulnerable, estar desempleado, ser un buscador de empleo por primera vez, estar inactivo en el mercado laboral, estar empleado con un ingreso imponible mensual de hasta $1.500.000 brutos en los últimos 12 meses, o ser trabajador independiente con un ingreso imponible mensual de hasta $1.380.000 brutos.
Además, es requisito que los postulantes realicen un test de admisión en línea que evalúa conocimientos lógicos y matemáticos, así como una prueba de conocimientos básicos relacionados con la especialidad de su interés, donde deberán alcanzar un puntaje mínimo para continuar en el proceso.
Puedes obtener más información, añadió Marcela Contreras. Los interesados pueden acceder al sitio www.sence.cl o a la página de Talento Digital Para Chile (www.talentodigitalparachile.cl), así como a las redes sociales de SENCE O’Higgins. Allí, los postulantes deben registrarse con sus datos personales para acceder a los tests de admisión en línea y las pruebas vinculadas a su programa elegido.
Con Información de www.elrancaguino.cl