Este viernes, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) emitió una alerta temprana preventiva para todo el país debido a las altas temperaturas, la cual permanecerá en vigor hasta el 31 de marzo de 2025.
La decisión se basa en los compromisos establecidos en la Ley Marco de Cambio Climático Nº 21.455 del Ministerio del Medio Ambiente y en el Anexo del Plan Nacional de Emergencias en respuesta a la amenaza de calor extremo. Se anticipan episodios de calor durante el verano que podrían representar un riesgo para la población, considerando el aumento constante y progresivo de las temperaturas, así como la mayor frecuencia e intensidad de estos fenómenos, especialmente observados en la última década en el país.
“Con base en lo anterior y ante la necesidad de activar el Anexo del Plan Nacional de Emergencia por amenaza de calor extremo, Senapred declara la Alerta Temprana Preventiva a partir de hoy y hasta el 31 de marzo de 2025”, se indica en el comunicado.
Esta alerta representa un estado de vigilancia aumentada, que implica un monitoreo detallado y riguroso de las condiciones de riesgo y las vulnerabilidades asociadas a esta amenaza, además de coordinar y activar el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred) para poder responder de manera efectiva ante cualquier eventualidad de emergencia.
Con Información de elmauleinforma.cl