sábado 23 noviembre 2024
14.6 C
Santiago

Señales de advertencia ante un Accidente Cerebro Vascular

El 26 de octubre se conmemoró el Día Mundial del Daño Cerebral Adquirido (DCA), una fecha dedicada a la realización de campañas, eventos y actividades que buscan concienciar a la población sobre los retos que enfrentan aquellas personas que viven con DCA. El objetivo es resaltar la importancia de la prevención, el tratamiento y la rehabilitación de quienes padecen esta condición.

Según Ignacio Catalán, académico de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad de Las Américas, “uno de los DCA más comunes son los Accidentes Cerebro Vasculares (ACV), que se caracterizan por la ruptura o bloqueo de las arterias del cerebro. Esta situación se ha convertido en un tema crítico de salud pública, dado el costo sanitario, social y funcional que implica para quienes lo sufren”.

Identificar los signos de alerta de un ACV es esencial para actuar a tiempo y así minimizar las consecuencias y secuelas. “Los estudios indican que hay un tiempo limitado para la intervención después de un ACV, que se sitúa entre 4 y 6 horas, conocido como ‘ventana terapéutica’. Durante esta etapa, la atención clínica o médica temprana es fundamental para restaurar el flujo sanguíneo y reducir el daño cerebral”, añade el profesional.

¿Cuáles son los signos de alerta de un Accidente Cerebro Vascular?

El especialista de UDLA señala que para identificar y recordar los principales síntomas, se puede emplear el acrónimo RÁPIDO:

Rostro: sonría frente a un espejo y observe si presenta algún tipo de asimetría o si alguna parte de su rostro parece “caer”.

Ambos brazos: eleve ambos brazos y compruebe si tiene dificultad para levantar uno de ellos o si se le cae o le resulta difícil mantenerlo en alto.

Palabra: intente comunicarse verbalmente o repita una oración simple. Podría tener problemas para hablar o exhibir un lenguaje confuso.

Inmediato: si presenta alguno de estos signos de alerta, diríjase de inmediato a un centro de atención médica.

Dificultad para ver o moverse: puede experimentar problemas de visión en uno o ambos ojos, además de perder el equilibrio y caerse con facilidad.

Otras manifestaciones súbitas: dolor de cabeza repentino e intenso, con o sin pérdida de la conciencia y sin causa aparente.

Reconocer estos signos de alerta de un ACV puede ser vital para la detección, tratamiento y rehabilitación, ayudando a reducir las secuelas del daño cerebral. “Compartir esta información con familiares y la comunidad contribuye a crear una sociedad más consciente, responsable y activa en su salud y calidad de vida”, concluye el académico de UDLA.

Con Información de elmauleinforma.cl

Más leído esta semana

Con un numeroso público presente, el poeta castreño Nelson Torres presenta su libro «De Indias, Poemas».

En compañía de autoridades, representantes del ámbito cultural, familiares...

La Directora del Servicio de Salud Maule fue reconocida como una de las 100 mujeres líderes por El Mercurio.

El premio 100 Mujeres Líderes, otorgado por Mujeres Empresarias...

Imponen arresto domiciliario total al alcalde de Victoria tras ser acusado de delitos sexuales.

El Juzgado de Garantía de Victoria, situado en la...

Horóscopo del 23 de noviembre.

ARIES (21 de marzo – 20 de abril) Hoy encontrarás...

Temas

spot_img

Artículos relacionados

Categorías populares

spot_imgspot_img