sábado 23 noviembre 2024
16.4 C
Santiago

Senadora Paulina Núñez: Considero gravísimo mantener en sus cargos a personas cuestionadas.



“No es una cuestión de simpatías personales, mantenerla en el cargo perjudica al ministerio”, asegura la senadora RN al señalar lo complicado que resulta legislar sobre temas que involucran a la fiscalía, mientras la actual ministra de Interior puede ser llamada a declarar en relación con el caso Monsalve.

Cuestionando la lógica detrás de la decisión del presidente Gabriel Boric de mantener a Carolina Tohá en su puesto, la senadora Paulina Núñez (RN) argumentó sobre las dificultades que esta decisión implica.

“Investigar a personas fuera de sus cargos es una cosa, pero sostener a individuos con cuestionamientos en sus posiciones es alarmante. Esto trasciende la figura de una persona en particular”, dijo la legisladora, refiriéndose al caso Monsalve en el programa Profundidad de Campos de TV Senado.

“La ministra Carolina Tohá no es solo cuestión de afinidad personal o creencias sobre sus aspiraciones presidenciales, si es que existen; lo que importa es que su permanencia afecta negativamente al Ministerio de Interior y Seguridad Pública…”

– ¿Debería dejar su puesto en el gabinete del presidente Boric?

“Debería salir sin lugar a dudas”.

La senadora de la oposición destacó que la situación actual refleja en gran medida una obstinación del Jefe de Estado. “Es terco, a veces no toma decisiones para no sentirse presionado (…) tiene la oportunidad de renovar su equipo y no seguir con los mismos de siempre”.

Otra complicación en su relación legislativa con Carolina Tohá, de acuerdo a Núñez, es su doble función como autoridad y como parte de un caso pendiente: “es muy complicado dialogar con la ministra sobre temas como la fiscalía supraterritorial o el fortalecimiento del ministerio público, cuando podría ser llamada a declarar en cualquier momento”.

Para Núñez, quien fue compañera de Manuel Monsalve en la Cámara entre 2014 y 2022, el caso del exsubsecretario la impacta tanto como al público en general. “Esto es lo que más afecta a la ciudadanía, porque era visto como una persona seria y responsable, enfocada en su labor en materia de seguridad, y ahora nos enteramos de que, si se confirman los actos que se investigan, estuvimos durante mucho tiempo con alguien a cargo de la seguridad que resultó ser un violador. Esto es devastador para la opinión pública”.

Corrupción

Profundizando en otros episodios que han erosionado la credibilidad de las instituciones, la senadora Paulina Núñez considera que lo más grave tras escándalos como el de los convenios o las redes del abogado Luis Hermosilla es que “además de la corrupción, que es lo más alarmante, se aprovechan de recursos públicos a expensas de quienes menos tienen”, destacando que un efecto lamentable ha sido que “los inocentes paguen por los culpables”.

Es por ello que ante tales irregularidades “sin tintes políticos”, la senadora RN sostiene que “el mínimo que espera la ciudadanía es que haya sanciones concretas, y que se aplique la cárcel”.

Prioridades

Un objetivo en el que Paulina Núñez está enfocada en su reentrada a la labor legislativa es la conciliación entre la vida laboral y familiar. Un tema en el que se habían realizado compromisos con el gobierno sobre un enfoque gradual que aún falta por concretarse. “Es válida la discusión sobre un posnatal de un año y también lo es la necesidad de una sala cuna universal; aún quedan muchas políticas públicas por implementar que faciliten la conciliación entre la vida personal, familiar y laboral”.

“Contamos actualmente con una ley de conciliación (…) pero faltan los trabajadores del sector público. Espero que en este presupuesto 2025 el gobierno cumpla con la promesa hecha el año pasado de que el próximo año podrán ser incluidos, sin que haya diferencias entre las madres trabajadoras del sector público y del privado”, enfatizó.

En cuanto a temas presupuestarios, la senadora antofagastina se sincera, reconociendo que, a pesar de que existen más balances negativos que positivos, “hay demandas sociales que son reales y urgentes, como las pensiones y la situación de la salud; si no nos comprometemos con la salud, podríamos inducir a un nuevo estallido social”. Según la senadora, el creciente descontento en la ciudadanía es un factor que debe ser considerado y recuerda que “los medios se equivocaron en 2019, pero no en cuanto al objetivo final, que era dar respuesta a estas demandas sociales históricas que aún esperan solución”.

“Lo que hizo el partido Republicano fue muy perjudicial; espero que la gente se dé cuenta de que votar por ellos, que son parte de nuestro electorado, es tirar el voto”, reiterando este punto al ser consultada sobre quién sería el principal rival de Evelyn Matthei en el futuro.

Para ver la entrevista completa, puedes acceder a TV Senado y a su canal oficial de Youtube: TV Senado Chile.

Con Información de radioportales.cl

Más leído esta semana

Temas

spot_img

Artículos relacionados

Categorías populares

spot_imgspot_img