El senador Juan Luis Castro se pronunció sobre la restitución de montos por los cobros excesivos realizados por las isapres durante la pandemia.
En una entrevista con Duna, Castro afirmó que “el organismo encargado de regular el plan de pagos es la Superintendencia de Salud, donde se concentra todo el control para verificar los montos, los plazos y la forma en que se llevan a cabo los procesos”.
“Los montos pueden variar, pero cada isapre ha tenido tiempo suficiente durante muchos meses para proponer un sistema de pagos (…) La aceptación de algo así es incomprensible”, comentó.
En este contexto, recordó que “cuando se estableció un plazo tan extenso, muchos de nosotros expresamos nuestra preocupación, y señalamos que parecía más un traspaso de la responsabilidad financiera a los usuarios, en lugar de abordar el desequilibrio de las isapres”.
El legislador subrayó que “el sistema actualmente no está en quiebra como lo estaba aparentemente hace seis meses, ya que, además, se introdujo una prima extraordinaria, que fue comunicada a la población en noviembre, del 10%”.
“Se ajustaron los planes al 7%, se incrementaron los valores de los planes y esto representa buenas noticias para las isapres, pero para los usuarios, la devolución se está realizando de manera provocativa”, enfatizó.
Respecto a las responsabilidades, Castro destacó que “no es suficiente con mirar solo a las isapres. La Superintendencia tiene un papel importante, porque son ellos quienes aprueban los planes (…) Existen responsabilidades compartidas, bajo la consideración de que las isapres han evitado aceptar esa devolución”.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl