domingo 19 enero 2025
17.9 C
Santiago

Senador Felipe Kast: “El gobierno tiene una deuda en cuanto a las políticas de fomento del crecimiento económico”



“No puede ser que un proyecto de inversión tarde siete años en ser aprobado”, comentó el presidente de la comisión de hacienda, quien también analiza la situación económica actual y sugiere alternativas como el uso del IVA para mejorar las pensiones. En aspectos de seguridad, aprecia los cambios de postura del oficialismo y se encuentra “en reflexión” sobre su futuro político.

El senador Felipe Kast (EVO) mencionó que “en el último año la inversión se ha debilitado y hemos retrocedido”, al reflexionar sobre el presente panorama económico y su impacto en temas como la reforma previsional.

El parlamentario afirmó que “el gobierno de Boric está en deuda, especialmente en políticas de fomento al crecimiento económico”, haciendo hincapié en figuras como el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien, a pesar de su compromiso fiscal, lo considera “insuficiente”, así como el ministro de Economía, Nicolás Grau, de quien esperaba una agenda “más ambiciosa”.

Si bien reconoce el contexto global con factores como el aumento de las tasas de interés, Kast sostiene que “debemos ser más atractivos, y ofrecer mayores rentabilidades para captar capital”.

“No es aceptable que un proyecto de inversión tarde siete años en ser aprobado. Al menos, deben ser claros en su rechazo de inmediato… La clave del crecimiento económico es facilitar la inversión”, afirmó el senador de Evópoli, citando ejemplos de proyectos como plantas desaladoras y sugiriendo una institucionalidad que favorezca la desregulación y atraiga grandes proyectos generadores de impuestos, esenciales para el tesorería pública. “Las empresas deben pagar mucho y eso desincentiva la llegada de empresas extranjeras a Chile”, agregó.

Después de liderar debates sobre la ley de cumplimiento tributario y el presupuesto de este año, Kast subrayó la reducción del erario público motivada por los márgenes de deuda fiscal. También tocó el tema del costo de la vida, recordando que aunque los retiros de fondos fueron populares, resultaron en un incremento de 14% en la inflación y un aumento de precios generalizado.

Propuestas sobre pensiones

Durante su análisis económico, Felipe Kast enfatizó la necesidad de seriedad al abordar la mejora de las pensiones, priorizando el crecimiento y el empleo, ya que la sostenibilidad de las políticas sociales depende de ellos: “espero que logremos un acuerdo en cuanto a pensiones; ya dimos un paso importante con la PGU, pero aquellos en clase media han quedado rezagados”.

En este sentido, Kast consideró la posibilidad de reducir el impuesto de primera categoría o destinar parte del IVA para mejorar las pensiones, una propuesta que ve con cierto consenso, aunque sin un ambiente propicio para su implementación en este momento.

“Me encantaría que parte del IVA se destinara a las pensiones. En lugar de descontar un porcentaje de nuestros sueldos para pensiones, propongo que en vez de un impuesto sobre los ingresos, se apliquen dos o tres puntos de los 19 puntos de IVA a tu cuenta de ahorro individual, lo que haría sentir que ese impuesto al consumo no es realmente un impuesto”, propuso.

Para Kast, este mecanismo ofrece la ventaja de no distorsionar el mercado laboral, dado que quienes trabajan informalmente evitan el impuesto que contribuye a su pensión. Sin embargo, admitió que aún no hay consenso sobre esta idea.

“A todos les entusiasma, pero esta propuesta innovadora de que el IVA se dirija a cuentas individuales, en lugar de cargar el costo al trabajo, que es muy perjudicial, debería ser un eje que necesitamos impulsar”, expresó, esperando que las decisiones en la administración presidencial del próximo noviembre incluyan tales iniciativas.

Sobre el rumbo político y las presidenciales

Mientras Evópoli está en proceso de definir una nueva directiva, Kast tiene su propia preferencia y anticipa cambios en el partido que fundó hace diez años. En la oposición, reconoce que aunque la seguridad sigue siendo una preocupación principal y no coincide con la idea de crear un nuevo ministerio, aprecia la evolución mostrada por el presidente Boric, particularmente en torno a los estados de excepción. “Cuando Boric no era presidente, votó en contra de la mayoría de esas iniciativas. Ha habido cambios significativos que aplaudo, pues esas transformaciones han sido en la dirección correcta”.

En cuanto a sus aspiraciones para el 2025, Kast considera urgente mejorar las políticas de infancia, promover el empleo y llevar a cabo una reforma del Estado. En el ámbito electoral, desea que la derecha pueda “asumir el gobierno con un proyecto sólido, bien estructurado, con propuestas claras que podamos asegurar que se realicen. No queremos llegar al poder solo por el hecho de hacerlo”, anticipó, citando a Evelyn Matthei o a alguien con perfil similar que deje un impacto positivo.

Acerca de su futuro político, Kast menciona que en noviembre habrá elecciones para definir nuevos senadores por la Araucanía, donde él tiene la primera mayoría. Declara estar “en un proceso de reflexión, y no puedo asegurar ni la reelección como senador, que sí podría ser una opción. No tengo un interés real en postularme a la presidencia, para ser honesto. Sin embargo, es una decisión que debo tomar muy en serio y en conversación con mi familia”.

Por último, respecto a la posibilidad de asumir la presidencia del Senado, Kast aclara: “No tengo ninguna ambición al respecto. No me obsesionan esos cargos. Cualquiera podría estar interesado en asumir esas responsabilidades, pero lo cierto es que no voy a sacrificar mi tranquilidad, mi paz interna o mi felicidad por ello. Si surge la oportunidad, estaré encantado de asumir, pero si no, seguiré siendo igualmente feliz como estoy ahora”.

Para más detalles, revisa la entrevista completa en TV Senado y en el canal oficial de Youtube: TV Senado Chile.

Con Información de radioportales.cl

Más leído esta semana

Temas

spot_img

Artículos relacionados

Categorías populares

spot_imgspot_img