domingo 26 enero 2025
23.9 C
Santiago

Senador E. Van Rysselberghe sobre pensiones: «El manejo para aumentar los fondos ha sido relativamente efectivo».



“El reto es considerable, ya que las cuentas de ahorro previsional han quedado vacías”, comentó el parlamentario UDI, refiriéndose a los temas que se están discutiendo en el Senado. Acerca de la reforma al sistema político, señaló que el modelo vigente “es muy similar al que condujo a la crisis de 1973”.

El senador Enrique Van Rysselberghe (UDI), mientras espera que el debate sobre la reforma de pensiones avance positivamente, aseguró que se trata de un “sistema que puede ser mejorado y ajustado”. También destacó que hay una serie de mitos en torno a la modalidad actual que merecen ser desmitificados.

“Existen muchas afirmaciones que no son del todo correctas; si se examinan de manera objetiva y sin ideología, la administración de los fondos de pensiones revela que de cada 100 pesos ahorrados, 30 corresponden a lo que uno aportó y 70 a la ganancia generada a partir de la gestión de esos fondos”, explicó el parlamentario en el programa Profundidad de Campos de TV Senado.

“Generalmente, la gestión para hacer crecer los fondos se ha hecho de manera relativamente eficaz (…) Si se analiza la administración de los recursos entregados, medidos por las ganancias generadas en las cuentas de ahorro individual, se puede concluir que se ha hecho un buen trabajo. El verdadero motivo por el cual las pensiones son tan bajas y la tasa de reemplazo no es la esperada, se debe a otros factores del sistema, tales como desactualizaciones y ajustes negativos realizados durante gobiernos como los de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, entre otros”, agregó.

El senador por Biobío enfatizó que mejorar la tasa de reemplazo en el contexto de la reforma previsional representa un “significativo desafío para el país”, especialmente considerando lo sucedido tras los mencionados retiros. “El reto es considerable, ya que lo que ocurrió hace un par de años llevó a que las cuentas de ahorro previsional, destinadas a sostener financieramente la vejez, se vaciaran”, describió aludiendo a la situación actual que califica como “un punto crítico”.

En este sentido, para el parlamentario UDI, alcanzar un acuerdo se presenta como un triunfo, no solo por las pensiones en sí, sino también como una señal importante para la estabilidad financiera del país y, sobre todo, por las expectativas de los adultos mayores. “Espero que este proceso avance por el bien de los jubilados, tanto de los actuales como de los futuros, así como por el bienestar del país en general, ya que las cuentas de ahorro previsional no solo afectan a las pensiones de los chilenos, sino que también influyen en el ahorro a largo plazo, que a su vez se relaciona con el acceso al crédito a largo plazo, un tema clave en el ámbito del crédito hipotecario”, subrayó sobre las repercusiones de esta discusión en aspectos como el acceso a la vivienda.

Reforma al sistema político

Otro asunto relevante en la agenda política es la reforma al sistema propuesta desde la Cámara Alta, la cual ha generado reacciones tanto positivas como negativas entre senadores y diputados. Ante esto, Enrique Van Rysselberghe tiene claro que la iniciativa, que fue aprobada en términos generales esta semana por la sala, contempla cambios necesarios debido a la gran dispersión de actores que dificulta los acuerdos en temas clave.

“Hay un consenso en la necesidad de realizar mejoras en el sistema actual. Además, el sistema político vigente es muy parecido al que llevó a Chile a la crisis institucional de 1973 (…) El sistema político que disfrutamos durante los años de bonanza, cuando Chile crecía al 7 u 8 (%), se veía como el modelo a seguir en Latinoamérica; aunque se le haya etiquetado de manera negativa como binominal, promovía una tendencia hacia grandes acuerdos, que es lo que la ciudadanía demanda mayoritariamente”, declaró.

Van Rysselberghe estima que “hay una alta posibilidad de alcanzar, al menos en el Senado, un consenso para efectuar una reforma urgente y necesaria que mejore la gobernabilidad del país”, respaldando medidas como la pérdida del estatus partidista si no se logra el 5% de los votos o la pérdida de escaños por renunciar a la militancia durante el ejercicio parlamentario.

Pescas y seguridad

El legislador también discutió otros temas, como el fraccionamiento pesquero, que genera divisiones entre posturas políticas y entre los sectores artesanal e industrial. A pesar de los avances en este tema, Enrique Van Rysselberghe expresó que “hay una gran tensión” provocada por “ciertos agentes políticos de izquierda”, y consideró necesario “desideologizar” esta discusión.

En cuanto a la seguridad, manifestó su objeción al nuevo ministerio de seguridad pública. “Creo que solo añadirá más burocracia. El dinero debería haberse inyectado directamente a Carabineros e investigaciones”, afirmó, refiriéndose a los 7 mil 420 millones de pesos destinados a la nueva entidad.

Esperando que se materialicen grandes proyectos de conectividad para el Biobío para el año 2030, y al final de la entrevista, su preferencia para la presidencia es clara: apoya a Evelyn Matthei. Cuando se le preguntó quién considera su principal adversario en las próximas elecciones de noviembre, su respuesta fue contundente: “no tiene rival”.

Con Información de radioportales.cl

Más leído esta semana

Temas

spot_img

Artículos relacionados

Categorías populares

spot_imgspot_img