viernes 10 enero 2025
25.3 C
Santiago

«Se volvió obsesivo con mi hija»: Se da a conocer el testimonio de la madre que denunció a Manuel Monsalve ante la PDI.


El 24 de octubre, un mes después de que su hija denunciara el presunto abuso y violación perpetrados por Manuel Monsalve, el entonces subsecretario del Interior, la madre de la víctima rindió declaración ante la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI.

La madre reveló que había sido informada horas antes sobre el encuentro que iba a tener su hija con Monsalve y que intentó contactarla cerca de 40 veces sin obtener respuesta.

Confirmó que llamó a su hija de manera insistente entre la tarde del 22 y la mañana del 23 de septiembre, según reporta Ex-Ante.

Dijo que mantenía comunicación diaria con su hija a eso de las 18:00 horas. No obstante, el día de los hechos, su hija la llamó a las 17:00 horas para contarle sobre la reunión con Monsalve, susurrando que «no tenía muchas ganas de ir».

“Me mencionó que estaba lloviendo y que esperaba que la lluvia se intensificara para no tener que asistir a la reunión. Durante nuestra conversación, envió un mensaje al subsecretario informándole de la lluvia y él le respondió, ‘le envío un Uber, usted manda’”, relató.

La madre añadió: “En ese instante, mi hija me comentó ‘mire lo que me escribió este viejo cerdo: le envío un Uber porque usted manda’”. Además, mencionó que su hija le solicitó que la llamara a las 19:00 horas, alegando que estaba enferma, con el fin de poder irse de la reunión con el exsubsecretario.

“Al concluir nuestra conversación, mi hija me mandó un mensaje diciendo que el Uber había llegado a eso de las 18:08 horas”, indicó.

En su testimonio, la mujer contó que realizó aproximadamente 40 llamadas a su hija el día de los hechos, pero todas fueron redirigidas al buzón de voz. También, cada hora le enviaba mensajes por WhatsApp, pero no recibía respuesta.

“Desde las 07:00 empecé a llamarla a través de WhatsApp, sin obtener respuesta. Solo a las 12:30 horas me llegó un mensaje donde me decía que estaba todo bien y que se encontraba sin señal”, añadió.

En ese contexto, expresó que, a pesar de que no sabía por qué no atendía sus llamadas, “ahora, con todo lo ocurrido, creo que el subsecretario pudo haber apagado el celular de mi hija”.

La madre expresó su sorpresa por no recibir respuesta de su hija, lo que le causó una gran preocupación. “Por eso, estuve toda la noche despierta, angustiada, llamándola constantemente”, agregó.

El 25 de septiembre, durante una conversación, su hija le confesó que había sido violada por Monsalve, su superior en ese momento.

Me dijo ‘mamá, él me violó’. Yo le pregunté, ‘¿pero hija, quién te violó?’, y ella me respondió que el subsecretario la había violado, y allí empezó a contarme su historia”, relató.

De acuerdo con el testimonio, la denunciante se habría “borrado” tras haber consumido alcohol después de reunirse con Monsalve.

Despertó al día siguiente en el hotel con el subsecretario a su lado. En ese momento, se levantó sin siquiera ducharse y regresó a su casa”, agregó.

La víctima no se presentó a trabajar el lunes 23 de septiembre debido a malestares físicos derivados de lo ocurrido, pero el martes 24 se presentó para buscar a Monsalve “a fin de indagar sobre lo que le había hecho el día que salieron, dado que tenía una mordida en el brazo y un raspón en la frente”.

“Él le dijo que ella misma se había mordido el brazo porque intentó salir del taxi; y al ser reintroducida por él y el taxista, ella se debió haber golpeado en la frente, y que él no recordaba nada”, continuó.

Asimismo, el testimonio indica que, antes de que la víctima hiciera la denuncia, el exsubsecretario le envió un mensaje mostrándose preocupado por su bienestar, aunque no hubo respuesta.

El 26 de septiembre, la familia de la denunciante viajó a Santiago para conocer su estado tras los incidentes.

Durante esa visita, la mujer compartió con sus padres y hermano detalles sobre la reunión en el Restaurante Ají Seco.

“Ella narró que cuando llegó, el subsecretario iba disfrazado, con un gorro negro, una chaqueta negra y grandes gafas oscuras, no parecía él”, explicó.

Dentro del restaurante, la autoridad cambió de lentes, pero “nunca se quitó el gorro, lo que me hace pensar que siempre intentó pasar desapercibido”, añadió.

El relato concluye con la madre de la víctima afirmando que, en su opinión, el exsubsecretario se obsesionó con su hija y que al salir del hotel ya planeaba hacerle daño.

«Sentía que esta persona se obsesionó con mi hija y que cuando salió de su hotel, ya estaba pensando en hacerle algo. Considerando que es médico, me imagine que sabe cómo drogar a alguien, porque mi hija se borró completamente y no recuerda lo que sucedió», añadió.

Asimismo, mencionó que su hija le había comentado que Monsalve la observaba con frecuencia en las reuniones. “Ella pensaba que él lo hacía porque creyó que ella estaba cansada y que tenía buena relación con él, incluso le aumentó el sueldo, pero a cambio, debía acompañarlo a todas las reuniones, casi como si fuera su secretaria”, puntualizó.

VISITA DE UNA «AMIGA» DE MONSALVE

La madre de la víctima mencionó que su hija fue visitada por una “amiga” de Monsalve, –presumiblemente la periodista Ilse Sepúlveda– antes de que hiciera la denuncia.

La mujer, conocida como “la gotita”, le advirtió a la víctima que si decidía denunciar, “nunca podría ganar, porque estás denunciando a un poderoso”, sugiriendo incluso “que se fuera a China, ya que podrían atropellarla o dañar a su padre”.

Esto sucedió con el padre de la víctima presente.

“Además, le dijo que cada paso que des deberás informarme”, agregó la madre en su testimonio.

Posteriormente, la víctima compartió lo ocurrido con algunos compañeros de trabajo, información que aparentemente llegó a la “gotita”.

“Por eso creo que el subsecretario intuía que mi hija lo denunciaría, y por eso pidió las grabaciones de los lugares donde estuvieron”, subrayó la madre.

Finalmente, la madre de la denunciante describió el delicado estado emocional de su hija, que presenta crisis de pánico y llanto incontrolado, a pesar de estar tomando medicamentos para calmarse y dormir.

“Ella sigue teniendo ataques de llanto. Ayer (23 de octubre) la llamé y apenas podía hablar de lo angustiada que estaba. Durante mi visita en Santiago, vivió una crisis que casi nos llevó a la urgencia, dado que lloraba desmesuradamente y temblaba, estaba muy tensa y afectada por todo esto”, concluyó.

PURANOTICIA

Con Información de puranoticia.pnt.cl

Más leído esta semana

Temas

spot_img

Artículos relacionados

Categorías populares

spot_imgspot_img