Se ha revelado nueva información sobre la relación laboral entre Cathy Barriga y su ex colaborador Luis Japaz. Las recientes conversaciones expuestas examinan algunos de los fines para los cuales se usaban los fondos municipales.
8 de febrero de 2017: Comienzan los chats entre Cathy Barriga y Luis Japaz
Japaz: Alcaldesa, me reuní con Lorena (Maipú Seguro) y ella mencionó que no pueden ser guardias municipales. Revisaré la ley y si es necesario, le informaré. También discutí otros temas con ellas.
Japaz: Alcaldesa, si es posible, me gustaría que me reciba por un nuevo asunto relacionado con el presupuesto en seguridad. Puede esperar, pero creo que es importante que le comunique esto para que me brinde directrices.
Barriga: ¿Por qué me comenta eso?
Japaz: Disculpe la demora (solo ahora lo veo). Se lo menciono porque he realizado los cálculos sobre lo que podemos gastar en seguridad (ya presupuestado) y nos excederemos en diciembre.
Japaz: Pero aún estamos a tiempo para evitarlo. Tengo las cifras (calculadas por mí) que son bastante precisas, no creo que difieran mucho de la realidad, alcaldesa.
Barriga: ¿Entonces no incluyó a los guardias?
Japaz: Los guardias no están presupuestados y, antes de esto, ya estábamos excedidos. Calculé un desfase anual aproximado de 400 millones, considerando dos turnos de 6 horas.
Barriga: Vaya, Luis, Lorena parece tan pesimista… No entiendo por qué dice eso. Obviamente, yo soy la alcaldesa y la administración debe ver cómo dirigimos el presupuesto, en qué apostamos, y qué debemos evitar… no lo sé, su planteamiento me parece un poco desalentador. Nosotros tenemos claro cómo administrarlo y encontraremos la forma de solventar esto, pero… me desanima un poco lo que me dice.
1 de julio de 2019
En esta fecha, se reenvían a Japaz mensajes de alguien que había prestado servicios a la municipalidad y que estaba esperando el pago de su remuneración.
Barriga: (REENVIADO) Buenos días, alcaldesa, Cathy, no tengo ni para un teléfono, por eso uso esta vía. Cathy, ya no puedo más, nadie me responde sobre el pago de mis trabajos realizados para la municipalidad. Siento que ya esto ha superado lo tolerable. Por usted, que la conozco de antes, no hice esto público y me están obligando a hacerlo. Quiero ver si por esa vía puedo hacer una denuncia pública o acudir a la Contraloría. Sabe cuánto nos cuesta a los artistas vivir así, necesitamos los pagos, me han rebotado por meses. Espero que me responda y tenga cuidado con su personal administrativo, tienen un gran problema. Ariel (Chipitin)
Barriga: (REENVIADO) Hola alcaldesa Cathy, soy Ariel Martínez (Perro Chipitin), quien ha fabricado los corporeos de Renacín. Lamentablemente, he tenido muy malas experiencias con el pago de nuestros servicios, tanto para los shows de Chipitin como para la confección de corporeos. Aún me deben más de $3.500.000. Mis pagos han sido rechazados repetidamente, hay problemas graves con sus funcionarios.
Japaz: Lo revisaré de inmediato.
Barriga: Es demasiado. Realmente tienen un gran problema.
Japaz: Averiguaré quién es el responsable.
Barriga: (audio) Luis, ¿cómo estás? ¿Sabes lo que me sucede? Que todas las mañanas y noches me siento como si fuera funcionaria y empleada de todas las personas que no hacen su trabajo. Y no son cosas agradables; son reclamos, directamente hacia mí. Porque soy directa con la gente, pero las personas que deberían estar en contacto con ellos ni siquiera contestan el teléfono. Es vergonzoso… el mundo al revés, como siempre.
28 de mayo de 2019: Barriga cuestiona a Japaz sobre el “nivel” de los premios
En esta ocasión, conversaban sobre premios sorpresa para algunos adultos mayores que asistirían a un evento.
Barriga: Luis, las chicas me dicen que van a ofrecer premios sorpresa para mañana y para incentivar a los viejitos a que vengan. Y mencionan como premios sorpresa un paseo al museo. ¿No hay dinero para conseguir otro tipo de premios? ¿Dónde quedaron los pasajes, los viajes y todas esas cosas? Estamos en una situación difícil.
29 de mayo de 2019
En esta ocasión, el asunto estaba relacionado con un premio para el bingo en beneficio de la nieta con cáncer de una de las mujeres que la ayudaba constantemente.
Barriga: Luis, el bingo que publicité es de la señora Isabel, y quiero saber si hemos establecido un buen premio para ello. Es por la nieta que tiene cáncer.
Japaz: Perfecto. Ahora me informo sobre qué hay de premio.
Japaz: Mi querida jefa, respecto al premio del bingo de esta señora que usted apoya y que siempre ha estado presente… solo le diré que se está gestionando a través de RRPP una bicicleta igual a la última que usted envió. No le diré más detalles para no arruinar la tarde. Pero gracias a Dios que preguntó.
Barriga: Dime, por favor.
Japaz: Un regalo horrible. No puede ser. Ya están camino a comprar la misma bicicleta y se la entregarán a RRPP y, de ahí, en su nombre al bingo.
Barriga: Pero yo me acordé porque vi que ella lo publicó en su Instagram. Estuvo en mi cumpleaños y todos saben, ¿cómo le van a enviar un juego de vasos? Qué pena.
Las conversaciones entre Cathy Barriga y Luis Japaz, que han sido divulgadas por La Tercera, están siendo objeto de investigación por parte de la Fiscalía.
Puedes consultar más noticias nacionales y la actualidad de Los Ángeles, Región del Biobío, en El Contraste. También puedes seguirnos a través de Facebook para estar al tanto de lo que sucede.
Con Información de elcontraste.cl