El Tribunal Constitucional ha decidido admitir a trámite los requerimientos planteados por la oposición para destituir a la senadora Isabel Allende (PS), en relación a la fallida transacción de la casa de su padre, el expresidente Salvador Allende, que intentó llevar a cabo el Gobierno.
Legisladores de Chile Vamos y del Partido Republicano se dirigieron al TC para que se pronuncie sobre el involucramiento de la senadora en la operación, acusando que suscribió un contrato con el Estado, a pesar de que la venta del inmueble no se realizó, considerándolo inconstitucional.
El tribunal comunicó que se “acordó admitir a tramitación los requerimientos formulados por un grupo de Honorables Parlamentarios de la República, que han solicitado la declaración de cesación en el cargo de la Honorable Senadora señora María Isabel Allende Bussi”.
Una vez notificada formalmente, la defensa de la senadora contará con 10 días para responder al requerimiento. “Conforme a lo estipulado en el artículo 121 de la Ley N° 17.997, Orgánica Constitucional de esta Magistratura, se otorgará un plazo de diez días a la Honorable Senadora señora Allende Bussi para que conteste el requerimiento”, agregó el tribunal.
Al concluir el plazo, el TC estará encargado de determinar los hechos a probar. Tanto los representantes del Partido Republicano como los de Chile Vamos, así como la senadora Allende, dispondrán de otros 15 días para presentar pruebas y antecedentes.
Es importante señalar que el pleno del Tribunal Constitucional no se reunirá en febrero, por lo que se espera que la solicitud de destitución se resuelva en marzo.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl