Desde hace algunos meses, cada viernes, usuarias y vecinas del CESFAM Curicó Centro se reúnen para participar en uno de los proyectos más atractivos que este recinto de salud ha presentado. Se trata de ‘Tejiendo mejoramos el estrés’, una iniciativa que forma parte de los ‘Cuidados comunitarios’ del Servicio de Salud del Maule.
Carolina Contreras, Encargada de Promoción y Participación del CESFAM Curicó Centro, comentó sobre el proyecto: “Este es un componente del Proyecto ‘Cuidados comunitarios’ del Servicio de Salud del Maule. Durante el primer trimestre de este año, se presentaron dos proyectos en colaboración con nuestro CESFAM. Uno de ellos, ‘Tejiendo mejoramos el estrés’, fue desarrollado junto al Centro de la Mujer Girasol y consistió en la entrega de insumos de tejido, como hilo y lana, además de clases de Yoga y talleres de tejido para las participantes.”
Es relevante mencionar que los recursos han sido proporcionados por el Servicio de Salud del Maule, aunque el proceso de adquisiciones y la gestión de estos fondos está a cargo de la Dirección Comunal de Salud. “El financiamiento provino del Servicio de Salud del Maule y, junto con la Dirección Comunal de Salud, realizamos las compras y la entrega de todo lo necesario para llevar a cabo el proyecto”, añadió Carolina Contreras.
Con respecto a la organización, Contreras agregó que “las participantes se reúnen una vez a la semana para los talleres y las sesiones de Yoga, en grupos de diez para garantizar que cada clase cumpla con los valores del Yoga. Se llevaron a cabo talleres sobre menopausia y manejo del estrés, que fueron impartidos por el personal del CESFAM Curicó Centro.”
AGRADECIMIENTOS DE LAS PARTICIPANTES
Margarita Trejo, Presidenta del Consejo de Desarrollo Local del CESFAM Curicó Centro, expresó su agradecimiento y destacó el trabajo del equipo profesional que ha acompañado el proceso. “Tuvimos la oportunidad de postular a este proyecto, que inicialmente pensamos que sería pequeño, pero resultó involucrar a muchas más personas, lo cual ha sido muy positivo. Además de proveernos insumos para manualidades, que es parte de un proyecto de salud mental, nos enseñaron herramientas útiles a través de charlas, y tuvimos el apoyo de un psicólogo y una matrona.”
“También disfrutamos de un curso de Yoga, que ha sido muy beneficioso y desestresante para todos los que participamos; el profesor ha sido excepcional y nos ha ayudado mucho, especialmente en este fin de año, que suele ser estresante por las responsabilidades cotidianas,” relató Margarita Trejo.
La Presidenta del Consejo de Desarrollo Local también agradeció a los que contribuyeron行政 con la parte administrativa para que el proyecto se realizara. “El proyecto ha sido de gran valor y quiero agradecer a quienes lo hicieron posible, como la señorita Carolina, nuestra coordinadora, el CESFAM Curicó Centro, y el Servicio de Salud del Maule, que son quienes proporcionan los recursos para estas iniciativas. Agradezco a todos los involucrados en este proyecto y por todo lo que nos brindaron”, reiteró Margarita Trejo.
Con Información de elmauleinforma.cl