En el Salón de Honor de la Municipalidad de Valparaíso, se llevó a cabo la presentación oficial de una nueva propuesta arquitectónica destinada a abordar la histórica falta de infraestructura sanitaria, originada por la escasez de terrenos tanto en Valparaíso como en el país. Este evento reunió a miembros del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio (SSVSA), Directores de Centros de Salud, profesionales de la Dirección de Salud, responsables de Promoción de la Salud y Participación Comunitaria, así como representantes de los Consejos Locales de Salud, la UNCO Salud y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos. La propuesta tiene como objetivo mejorar los tiempos de reposición, reducir las brechas en el acceso a la atención y proporcionar servicios a áreas aún no atendidas.
En este marco, la Secretaría Comunal de Planificación, junto con la Dirección de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso, desarrolló una propuesta de diseño alternativo para la renovación de los CESFAM existentes. Alejandro Escobar Lobos, Director de SECPLA, explicó que “se trata de un diseño médico-arquitectónico que sugiere un dispositivo central y uno o dos satelitales, en función del número de usuarios por sector, permitiendo así la construcción de nuevos CESFAM de manera más ágil, cumpliendo con las normativas sanitarias, siendo pertinente a la comunidad y respondiendo de manera efectiva a las urgentes necesidades de salud de la comuna”.
El diseño oficial para la renovación de los CESFAM fue remitido mediante un oficio al equipo del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, que también participó en la presentación, donde Rodrigo Serey, en representación del SSVSA, respaldó la propuesta. “Nuestro compromiso como Servicio es presentarla al Ministerio de Salud para que se faciliten las herramientas necesarias para su realización. Puede que esta no sea la propuesta definitiva, pero debemos construir una iniciativa que permita la construcción de CESFAM y otros establecimientos de salud, priorizando siempre a la comunidad. Por lo tanto, esta reunión es crucial para resaltar esta necesidad ante el Ministerio”.
Hortensia Durán, líder del Consejo Local de Salud del CESFAM Reina Isabel II, expresó que “no es lo mismo un CESFAM en el desierto que en la selva valdiviana o en los cerros de Valparaíso. Esto debe ser considerado, ya que una normativa única puede funcionar en países como Alemania, pero no es adecuada para Chile, dada la gran diversidad que tenemos. Esta es una realidad que debe entenderse, y es indispensable la voluntad política para realizar los cambios necesarios para atender las particularidades de cada territorio”.
Por su parte, Mónica Riveros, directora del área de Salud Municipal, subrayó la necesidad de solicitar al Ministerio de Salud un cambio en las normativas para que la disposición de nuestros establecimientos en el territorio sea diferente, cumpla con las normas sanitarias y garantice a nuestras comunidades el acceso a la atención deseada sin tener que esperar diez, veinte o incluso treinta años.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl